Por Mejores Rindes, Los Márgenes De Soja De La Campaña 2018/19 Crecen, En Promedio, Un 26% En Córdoba

En esta campaña, el margen bruto en campo arrendado volvió a ser positivo con USD 187 por hectárea. De haberse obtenido el rendimiento promedio de los últimos 10 años, el margen hubiese sido un 43% menor al obtenido. El planteo de trigo con soja de segunda experimentó un mejor resultado que la soja de primera en 14 de los 17 departamentos analizados.


amanecer rural
Por Mejores Rindes, Los Márgenes De Soja De La Campaña 2018/19 Crecen, En Promedio, Un 26% En Córdoba


Con las tareas de cosecha de soja pra?cticamente finalizadas para la campan?a 2018/19, el presente informe tiene por objetivo mostrar los resultados econo?micos para el productor de la provincia de Co?rdoba. Al analizar el margen bruto en campo propio como indicador de rentabilidad, que resulta de restarle a los ingresos totales los costos directos y gastos de comercializacio?n, se obtiene un resultado promedio de USD 394 por hecta?rea para la provincia de Co?rdoba, un 26% mayor respecto a la campan?a 2017/18.

Fue el excelente rendimiento de la soja, con un promedio de 38,5 quintales por hecta?rea, lo que permitio? que la rentabilidad se incremente USD 81, compensando la cai?da del precio de la soja, que sufrio? un recorte de USD 87 por tonelada respecto al precio a cosecha del ciclo comercial anterior. De haberse obtenido el rendimiento promedio de los u?ltimos 10 an?os, el margen bruto hubiese cerrado con USD 226 por hecta?rea, un 43% menor al obtenido, lo cual confirma que la campan?a 2018/19 fue positiva por el gran volumen producido por hecta?rea y no debido a los precios. Otro de los factores que explico? el mejor resultado econo?mico son los gastos comerciales por tonelada, que se redujeron de USD 55 en la campan?a 2017/18 a USD 43 en la actual, principalmente por la disminucio?n del costo del flete en do?lares.

En campo arrendado la recuperacio?n fue notablemente mayor, pasando de tener pe?rdidas promedio de USD 7 en la campan?a 2017/18 a ganancias por un valor de USD 187 por hecta?rea en la u?ltima campan?a. Este cambio fue producto del mayor rendimiento por hecta?rea y de una cai?da en el costo promedio de alquiler de los campos, que pasaron de 10,5 quintales de soja por hecta?rea durante la campan?a 2017/18 a 9,5 quintales en la 2018/19. En la campan?a actual, el arrendamiento represento? 25% de los ingresos totales de la produccio?n, mientras que en la campan?a 2017/18 capto? el 44%.

La provincia de Co?rdoba presenta una amplia variabilidad en lo que respecta a calidad de suelos, distancia al principal puerto de exportacio?n y condiciones agrometeorolo?gicas, por lo que la rentabilidad difiere entre zonas. Para la campan?a 2018/19 el margen bruto para soja de primera en campo propio oscilo? entre USD 318 y USD 516 por hecta?rea. Los departamentos con mejores condiciones agri?colas, como General San Marti?n, Marcos Jua?rez y Unio?n, obtuvieron los resultados ma?s elevados, tanto por buenos rendimientos como por su cercani?a al puerto que reduce los costos de comercializacio?n.

El margen bruto en campo arrendado, si bien en la campan?a 2017/18 estuvo marcado por valores negativos en 12 de los 17 departamentos analizados, paso? a un escenario generalizado de resultados positivos, en un rango que se extiende desde los USD 122 en Ri?o Cuarto hasta USD 224 por hecta?rea en General San Marti?n. Si bien Marcos Jua?rez y Unio?n presentaron los mejores rendimientos en la campan?a reciente, tambie?n contemplaron los alquileres ma?s elevados (16,5 y 14 quintales de soja por hecta?rea respectivamente), por lo que una vez deducido los mismos, los ma?rgenes son inferiores al de algunos departamentos con menor rendimiento promedio.

En esta campan?a en particular, los ma?rgenes en campo arrendando muestran mejores resultados en los campos del centro y norte provincial que en la zona nu?cleo. Esta situacio?n obedece a que, debido a las excelentes condiciones agrometeorolo?gicas durante el ciclo, los rendimientos obtenidos en estas zonas se acercaron a los rendimientos obtenidos en las mejores tierras. Adema?s, como son zonas con suelos de inferior calidad y una mayor variabilidad clima?tica, los rendimientos potenciales son menores, lo cual se traduce en costos de arrendamientos ma?s bajos que en las mejores zonas productivas de la provincia, en particular, las del sudeste.

El resultado fue mejor para quienes a la hora de sembrar optaron por combinar trigo con soja de segunda, obteniendo un margen bruto promedio en Co?rdoba de USD 498 en campo propio y USD 291 en campo arrendado, valores ma?s elevados a los planteos de soja de primera por 26% y 56% respectivamente.

Aun asi?, a pesar de los mejores guarismos para este tipo de planteo, es notable la mayor volatilidad que hubo a nivel departamental. El margen bruto ma?s bajo en campo propio se dio en Calamuchita con USD 284, mientras que en Marcos Jua?rez se obtuvo el mejor resultado con un valor de USD 603. En general el a?rea este de Co?rdoba obtuvo mejores resultados que el a?rea oeste, por mejor productividad del suelo y mayor cercani?a al puerto.

Los hallazgos en campos arrendados repiten el patro?n de los campos propios, siendo los departamentos del este cordobe?s los que presentaron los ma?rgenes ma?s elevados, llegando a un ma?ximo de USD 340 en Presidente Roque Sa?enz Pen?a.

Considerando el caso de un campo propio, el planteo de trigo con soja de segunda presento? mayores ma?rgenes brutos para 14 de los 17 departamentos considerados en comparacio?n con un planteo de soja de primera, encontrando la disparidad ma?s elevada en Presidente Roca Sa?enz Pen?a, principalmente por los elevados rendimientos de trigo en la campan?a 2018/19. Considerando un campo arrendado promedio se observan resultados similares, en 14 departamentos fue ma?s rentable el cultivo doble.

Se realizo? un ejercicio para medir el poder de compra del margen bruto de la soja de primera en las u?ltimas tres campan?as, comparando la rentabilidad con el precio de distintos bienes en Co?rdoba. Dentro de los seleccionados, se encuentra un departamento de 50m2 de dos ambientes, una camioneta Pick Up doble cabina y el poder de compra en pesos de hoy.
En particular, para comparar los ma?rgenes de las distintas campan?as en pesos, es necesario aislar los efectos que tiene la inflacio?n sobre el poder de compra de la moneda local. Es decir, no vale lo mismo un peso que gano? un productor hace dos an?os, del que gano actualmente. Por lo tanto, utilizando el I?ndice de Precios al Consumidor de la provincia de Co?rdoba, se elimino? este componente y se igualaron los ma?rgenes de las u?ltimas tres compan?as al poder adquisitivo del peso a mayo de 2019.
Para el caso, el margen bruto de la campan?a 2018/19 fue de $17.691 por hecta?rea, mientras que si medimos el de la campan?a anterior en pesos de hoy equivale a $11.538, lo que implica un incremento en el poder de compra del 53% contra el aumento de 26% de la rentabilidad en do?lares. Esto ocurrio? porque el ajuste en los precios internos fue inferior al del tipo de cambio. Estar atado al valor de un commodity comercializado en do?lares durante un contexto inflacionario hace que el poder adquisitivo en pesos del margen bruto aumente si los precios internos no suben al mismo ritmo que el tipo de cambio.

En el ejercicio de los dos bienes restantes se midio? el poder de compra como cantidad de hecta?reas necesarias para poder adquirirlos. En el caso de la camioneta Pick Up doble cabina se evidencia que en la campan?a 2018/19 se requirio? un equivalente al margen bruto de 63 hecta?reas para su compra, 33% menos hecta?reas que las necesarias durante la campan?a anterior. En campo arrendado se precisari?a un campo de 134 hecta?reas para adquirir la camioneta, mientras que en la campan?a 2017/18 su compra no seri?a posible para el campo promedio de Co?rdoba, debido a los ma?rgenes brutos negativos. Las causas de estas variaciones obedecen, principalmente, a que el valor de la camioneta cayo? en do?lares.

Finalmente, se observa que adquirir un departamento requirio? 197 hecta?reas para un campo propio en la campan?a 2018/19, un 20% menos que en en la campan?a previa, donde el monto se ubicaba en un equivalente al margen bruto de 247 hecta?reas. Para el caso de un campo arrendado era imposible adquirir un departamento durante la campan?a 2017/18 debido a los ma?rgenes negativos, mientras que en la u?ltima campan?a se precisari?a un campo arrendado promedio de 416 hecta?reas.

Es importante aclarar que la recuperacio?n de los ma?rgenes obedece a que los rendimientos ma?s que compensaron la gran cai?da en el precio de la oleaginosa. Con rendimientos “normales” la situacio?n habri?a sido desfavorable, en particular para aquellos campos de zonas marginales de produccio?n. El planteo combinado de trigo con soja fue ma?s rentable en la mayor parte de los departamentos de Co?rdoba por el buen precio del cereal y los excelentes rendimientos de la soja de segunda, favoreciendo a la sustentabilidad del sistema productivo de la provincia.



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas