Dinámica de plantación de caña de azúcar y rotación de cultivos. Campaña 2018-2019

Esto permitió establecer la superficie con caña planta actual, como así también discriminar los lotes que realizaron rotación con soja entre las dos campañas agrícolas.


amanecer rural
Dinámica de plantación de caña de azúcar y rotación de cultivos. Campaña 2018-2019


Los datos satelitales para realizar el cálculo de superficie con “caña planta” se obtuvieron del satélite Landsat 8 (NASA). Los sensores satelitales adquirieron la información durante los meses de octubre a diciembre del 2018 y desde enero hasta abril del 2019. Se realizaron procesamientos parciales a nivel departamental de las distintas escenas satelitales para poder obtener la información buscada. Se trabajó con ADI (áreas de interés), enmascarándose el resto de los datos, y se re proyectaron las imágenes a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84” y clasificación no supervisada (ISODATA). Se comparó la cartografía digital obtenida este año con la del 2018, lo que permitió discriminar caña-planta y rotaciones de cultivos, es decir, lotes con soja que se implantaron con caña de azúcar y viceversa. Se establecieron lotes testigos distribuidos en toda la provincia de Tucumán, en los cuales se realizó renovación del cañaveral. Se hizo un seguimiento de firmas espectrales de los cultivos de dichos lotes a través de las imágenes satelitales, desarrollando un algoritmo integrador de firmas espectrales, seguimiento temporal de la evolución del cultivo y comparación de datos satelitales. Los programas utilizados para el procesamiento de las imágenes fueron ERDAS IMAGINE 9.x y QGIS (Open Free), obteniéndose capas vectoriales que posteriormente serán incorporados en el portal web de INTA.

 

Renovación del cañaveral

El procesamiento de las imágenes satelitales, sumado al uso de la herramienta “Sistema de Información Geográfica” (SIG), permitió determinar y cuantificar la renovación del cañaveral tucumano en el año 2018, que se encuentra para cosecha en esta zafra 2019. Este dato es un parámetro importante que sirve como “termómetro” de la actividad cañera, teniendo en cuenta que la plantación es una de las labores con mayor incidencia en los costos de producción.

En la Tabla 1 se discriminan las hectáreas plantadas con caña de azúcar por departamento y su contribución (en porcentaje %) sobre el área total implantada con el cultivo en el año 2018.

 

Tabla 1: Comportamiento departamental de la renovación del cañaveral en Tucumán. Zafra 2019

 

El total de la superficie renovada fue de 33.453 ha, lo que equivale a un 12,9% del área total cultivada y proyectada a cosecha para esta zafra. Los departamentos que muestran mayor renovación son los que incluyen a productores o empresas cañeras de mayor escala económica y de base productiva diversificada, observándose menor renovación en los pequeños y medianos.

 

Rotación de cultivos. Zafra 2018 vs Zafra 2019

La rotación de cultivos de caña de azúcar con soja permite un mejor control de malezas gramíneas perennes, favorece la diversidad de la microflora del suelo, mejora la oferta de nitrógeno e interrumpe el ciclo de algunos patógenos que limitan el desarrollo de la caña.

Los datos adquiridos por sensores remotos permitieron establecer los niveles de rotación de caña de azúcar y soja respecto de la zafra 2018 y la siembra de soja de esta campaña (Tabla 2). La columna “Rotación: Soja a Caña” expresa la cantidad de hectáreas que estaban sembradas con soja en la campaña anterior y fueron plantadas con caña de azúcar para la zafra 2019. Asimismo, la columna “Rotación: Caña a Soja” representa la cantidad de hectáreas que se encontraban con caña de azúcar en la zafra 2018 y fueron sembradas con soja en la actual campaña de granos.

 

Tabla 2: Comportamiento departamental de las rotaciones de cultivos soja-caña y viceversa en Tucumán. Zafra 2019.

 

Los departamentos Leales, Cruz Alta y Burruyacú son los que muestran mayores niveles de rotación, tanto para soja a caña de azúcar como viceversa. La superficie total con soja que cambio su uso con caña de azúcar en 2019 fue de 27.421 ha, lo que representa un 10,59%. Igualmente, la rotación de caña a soja fue menor al 9%, reflejándose en los mismos departamentos (Figura 1). Tanto las rotaciones como la renovación de los cañaverales se manifiestan mayoritariamente en los departamentos donde se encuentran los productores cañeros grandes. Sin embargo, en el área cañera en particular no toda la superficie que se renovaría con caña de azúcar fue sembrada con soja, situación que también se traslada al área tradicional de granos de la provincia. Los excesos de lluvia y su acumulación en el perfil del suelo limitaron la oportunidad de trabajos de control de malezas en barbechos y de siembra, por lo que la superficie total de soja en Tucumán disminuyo 24.684 ha., lo que representa una merma del orden del 12,38% respecto de la campaña anterior.

 

Figura 1: Superficie que representa la rotación de cultivos (caña de azúcar a soja y viceversa) en Tucumán en la última campaña.

 

La distribución espacial de la renovación del cañaveral y rotaciones de cultivos se presenta en la siguiente cartografía digital (Figura 2).

Figura 2: Distribución espacial de renovación del cañaveral (caña planta) y rotaciones de cultivos (soja – caña y viceversa) en la provincia de Tucumán. Zafra 2019.



Fuente: INTA Famailla







Notas Relacionadas