Siguen cayendo las ventas del complejo sojero paraguayo

La industria del procesamiento de soja está atravesando un momento crítico, reiteran en la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Añaden que esta es una de las industrias más importantes de la economía paraguaya y que la propuesta de reforma tributaria del Gobierno no hace más que profundizar la crisis en lugar de promover estrategias para incentivar el procesamiento y la exportación.


amanecer rural
Siguen cayendo las ventas del complejo sojero paraguayo


De acuerdo con los resultados que maneja el gremio, las ventas al exterior del complejo sojero ingresaron US$ 550 millones menos que en el mismo período de año anterior. Según Cappro es el ingreso más bajo de los últimos 7 años. Al cierre de mayo 2019 se procesaron 1.456.920 toneladas de soja, cantidad 8,5% inferior a la industrializada en los primeros cinco meses del 2018.

 

En cuanto al volumen de exportación de productos industrializados a partir de la soja, se redujo un 11%, que además estuvo acompañado por una caída en los precios internacionales.

Los problemas climáticos que afectaron la calidad de los granos obligaron a las industrias a disminuir el ritmo de procesamiento. Pero la mayor incidencia se da por la falta de garantías y la inestabilidad jurídica; situación que se agravará en caso de que Diputados aprueben la reforma tributaria, reduciendo la competitividad a su mínima expresión.



Fuente: ABC







Notas Relacionadas