MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los principales cultivos. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

ESTIMACIONES SEMANALES

MAIZ
Las buenas condiciones del tiempo relevadas desde nuestro informe previo, permitieron que las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial avancen a muy buen ritmo. La superficie cosechada se elevó hasta casi 3,6 millones de hectáreas. Gran parte de los progresos se relevaron en el centro y norte del área agrícola, particularmente en las provincias de Córdoba, Salta y Chaco. 

TRIGO
La siembra de trigo ya cubre el 92,1 % de las 6.600.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2019/20. En esta última semana las zonas que han finalizado las labores de implantación fueron el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte, las cuales aportan en conjunto el 20,5 % del área de esta campaña. Por otro lado, los mayores progresos intersemanales se concentraron en el Centro-Este de Entre Ríos .

 

MERCADO DE CHICAGO

SOJA (- 4,50 $S/tn)

Una fuerte recuperación durante la última rueda, permitió recortar las pérdidas acumuladas durante la semana. 


Los precios de la oleaginosa transitaron las ruedas en constante debilidad, en un mercado que incorporaba a los precios un escenario climático más favorable.

Los mapas fueron cambiando, y el temor por estrés hídrico y elevadas temperaturas se fue disipando. Así, pronósticos de moderadas precipitaciones para zonas del medio oeste americano, junto con temperaturas más bajas que lo normal para la época del año, transmitían tranquilidad al mercado. De este modo, el clima jugaría a favor del desarrollo de los cultivos en las próximas semanas. En consecuencia, los precios fueron cediendo posiciones.


MAÍZ (- 8,76 U$S/tn)

Luego de rondar nuevamente los niveles de precios más altos de los últimos cinco años, los valores del cereal ajustaron posiciones, manifestando un ajuste semanal.

El mercado opera en un marco de incertidumbre sobre el área utilizada en este ciclo y la evolución de las condiciones climáticas en EE.UU. 

Se recuerda que el propio USDA anunció que realizará un nuevo relevamiento sobre la superficie sembrada, el cual se conocerá en el próximo informe mensual correspondiente al mes de agosto.


TRIGO (- 7,17 U$S/tn)

El trigo no quedó exento de retrocesos, y acumuló un moderado ajuste semanal.
Principalmente, el mercado del cereal se encuentra condicionado por el ingreso generalizado de la cosecha en el hemisferio norte, que presiona sobre los valores. Así, se materializa un escenario de abundante oferta mundial en el presente ciclo. Particularmente en EE.UU., el clima luce favorable al avance de la recolección del trigo de invierno. En tanto la cosecha progresa en la Unión Europea y en Francia –principal productor- ya cubre un 33% del área. 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas