Los logros del Mercosur durante la presidencia pro témpore de la Argentina

Durante los primeros seis meses de 2019 el presidente Mauricio Macri encabezó el bloque. El acuerdo con la Unión Europea fue el broche de oro de su mandato.


amanecer rural

Este miércoles la 54a. Cumbre del Mercosur finalizó en Santa Fe con la entrega por parte del Presidente Mauricio Macri del tradicional martillo que simboliza la presidencia del bloque a su par brasilero Jair Bolsonaro.
Durante el plenario de Jefes de Estados miembros y asociados todos los mandatarios destacaron los logros de la presidencia argentina en los primeros seis meses del 2019. El acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea es sin dudas el punto a nivel económico y comercial más destacado y celebrado.
Los seis meses de la presidencia Argentina del bloque estuvieron guiados por tres ejes: reformar y fortalecer la estructura institucional del bloque conformado junto a Uruguay, Paraguay y Brasil; profundizar la agenda económica y comercial; y concretar con acuerdos específicos la agenda de negociaciones externas. 
A continuación, los logros obtenidos bajo este período de los cuales fueron ratificados en la cumbre que se desarrolló en Santa Fe y que fueron enunciados por el Canciller Argentino Jorge Faurie en la apertura de la sesión plenaria de Jefes de Estado del Mercosur y estados asociados este miércoles:
•    Acuerdo Mercosur-UE esperaba hace 20 años una resolución satisfactoria, que llegó finalmente a fines del mes de junio en Bruselas. El mismo permite acceso a los mercados de bienes, servicios y compras públicas y los diferentes capítulos que integrarán el acuerdo final. Sobre este acuerdo, durante las reuniones técnicas que se dieron en la Cumbre Faurie confirmó que se llegó al consenso para permitir la entrada en vigor provisional de los estados miembros. Esto significa que el país del Mercosur cuyo Congreso acepte el acuerdo lo podrá hacer efectivo tras el aval correspondiente del Parlamento Europeo y sin la necesidad de la aprobación de los otros países del bloque. De ser así, los primeros intercambios podrían darse en 2021
•    Avances en las negociaciones de nuevos acuerdos con EFTA, Canadá, Corea y Singapur.
•    Aprobación de un Marco Normativo para un Presupuesto unificado del bloque.
•    Iniciaron un proceso de racionalización de la actual estructura institucional a partir de la eliminación de órganos que se encontraban inactivos a fin de brindar de agilidad al funcionamiento de los órganos y eliminar instancias burocráticas innecesarias.
•    Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional para los usuarios de los cuatro países del Mercosur. El mismo fue firmado este miércoles por los presidentes de los estados miembros.
•    Acuerdo del mecanismo de cooperación Consular entre estados partes y asociados.
•    Acuerdo operativo para intercambiar información migratoria entre los estados partes del Mercosur.
•    Aprobación de directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el Mercosur.
•    Memorándum de entendimiento de cooperación en materia de obligaciones alimentarias internacionales.
•    Recomendación conjunta sobre protección de mujeres víctimas de violencia de género.
•    Adopción de normas en materias de comercio electrónico y definición de principios fundamentales para la protección de consumidores.
•    Aprobación de un Marco Normativo para un Presupuesto unificado del Mercosur.
•    Entendimiento con FONPLATA para suscribir un Contrato de Administración Fiduciaria que busca mejorar la gestión de los recursos financieros de nuestro Fondo de Convergencia Estructural -el FOCEM-, 
•    Inicio de trabajos para la modificación del Arancel Externo Común. Los mismos se desarrollan en el Grupo Ad Hoc que busca examinar la consistencia y dispersión de este arancel que fue instaurado hace 25 años y que por primera vez es revisado.
•    Se acordó el “Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral”, y el “Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur: Origen, dimensiones y acciones”, que impulsa las inspecciones conjuntas del trabajo en zonas fronterizas.



Fuente: Redacción Aire Digital







Notas Relacionadas