Espectacular crecida de los negocios con maíz en lo que va del año

Más de 27 millones de toneladas de maíz correspondientes a la campaña 2018/2019, caso 10 millones más de toneladas que en la campaña pasada para esta misma época y, es la primera vez que los volúmenes comercializados de soja y maíz están casi parejos a esta altura del año, si se tiene cuenta que los negocios de la oleaginosa se ubican en 28,23 millones de toneladas, volumen que a su vez se ubica en uno de los niveles más bajos de los últimos años, si se tiene en cuenta la producción total.


amanecer rural
Espectacular crecida de los negocios con maíz en lo que va del año


Estos datos se corresponden con un mercado en donde los productores aguardan una mejora en los precios del poroto, privilegiando en tanto la venta de maíz.
Esta celeridad para cerrar negocios de maíz, junto con una producción histórica de 50,5 Mt, que  tienen su correlato con el ingreso récord de camiones al Gran Rosario en lo que va de la campaña, consignó el viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en uno de sus informes especiales publicado el viernes último.
Desde el inicio del año comercial en marzo, todos los meses mostraron récord históricos en ingresos de maíz, exceptuando abril, que tiene un solo año con mayor valor en toda la serie histórica.
El acumulado marca que a la fecha ya ingresaron  a las terminales del Gran Rosario 13,8 millones de toneladas de maíz, unas 5 millones de toneladas más de lo que había entrado la campaña pasada, que fue fuertemente afectada por la sequía.
En el caso de la soja no se evidencia el mismo comportamiento. De hecho, en lo que va de la campaña el ingreso de camiones con soja a los puertos del Gran Rosario presenta un ritmo por debajo de los promedios históricos, tal como sucede con los niveles de comercialización.
Entre los meses de abril y junio ingresaron a las terminales de la región rosarina unas 10 millones de toneladas, un millón menos que en el promedio de los últimos diez años para el mismo período.
También se debe tener en cuenta que la producción actual es considerablemente mayor que la de hace 10 años, por lo que en relación a la cosecha total el retraso se vuelve más significativo. En lo que va del mes de julio, el arribo de mercadería se asemeja más al promedio, siempre considerando datos hasta el día 18.
En cuanto a los precios en la plaza local, las pizarra por soja y por maíz del día jueves 18 fueron de $ 9.610/t y $ 6.030/t respectivamente. Esto significó una suba de 1,69% en la semana para la soja, y una fuerte caída de -6,23% para el caso del cereal 



Fuente: Noticias Agropecuarias







Notas Relacionadas