La "carne con datos" gana espacio en la Unión Europea

Los cortes bovinos, desosados, envasados al vacío, con marca propia (ADP Meat) y trazabilidad ampliada, continúan ganando consumidores en la Unión Europea. Tras conquistar restaurantes de elite de Alemania, España e Italia, así como algunas góndolas de cadenas de supermercados de alto valor, Agronegocios del Plata sondea la posibilidad de abrir otro destino -incluso fuera de la Unión Europea- para colocar sus cortes con información agregada.


amanecer rural
La "carne con datos" gana espacio en la Unión Europea


La empresa de capitales uruguayos envió su primer contenedor con la carne procedente de ganados terminados en sus corrales de engorde a la Unión Europea en abril, colocándose los cortes rápidamente en Alemania e Ibiza. Posteriormente, en julio se embarcó el segundo contenedor, esta vez, con destino a Italia. Ahora preparan un tercer envío con nuevos desafíos de mercado.

 

Sofía Guigou, responsable de comunicación institucional de ADP, que también está especializada en marketing y publicidad, dijo a El País que tienen "un fuerte convencimiento de que la carne con marca e información, vale más y si había un mercado que podía valorarlo era la Unión Europea".

La empresaria contó que ADP logró este sueño de valorizar su producción de carne e innovar en productos con mayor valor agregado recién este año, pero "hace tiempo que venimos con la idea de llevarlo a cabo. Ya vamos por el segundo contenedor y estamos pensando en un tercero", agregó. Los embarcados son contenedores de 20 pies con 10.000 kilos de carne cada uno.

Lee también: "La inteligencia social será imprescindible para el asesor del futuro" 

A la Unión Europea, donde se destaca el mercado alemán, van los cortes de mayor valor de la res (lomo, bifes y cuadril) y los consumidores están especialmente preocupados por la información de los productos, valorando atributos como el bienestar animal, el respeto por el medio ambiente y la sanidad.

Los cortes exportados por ADP proceden de ganados terminados donde el pasto representa el 85% del ciclo de engorde y la terminación a granos apenas el 15%. "La carne que está exportando ADP se diferencia, además de por su alta calidad, por la información que tiene cada corte", explicó Sofía Guigou.

Diferencia

Cada paquete de carne tiene trazabilidad individual, avalada por un código QR en el que se incluye información sobre el lote, el corte en particular y la trazabilidad. La empresaria uruguaya explicó que en el caso de ADP "la trazabilidad no es sólo del ganado, sino que llega hasta los granos que consumió ese animal durante su fase de terminación hasta quedar listo para ser enviado a frigorífico".

 

Cabe recordar que Uruguay es el único país en el mundo con trazabilidad obligatoria en todo su rodeo bovino. Sumado a la calidad del ganado y al agregado de valor en cada corte, potencian el esfuerzo de salir al mundo con la mayor calidad, pero siempre apuntando a la diferenciación. "El consumidor puede acceder a fotos del animal, a datos de cómo fue criado, dónde se produjeron los granos que comió y mucha más información" que le brinda tranquilidad al momento de comprar.

 

Expectativa

El mundo está preocupado por el respeto del bienestar animal y del medio ambiente al momento de producir alimentos, pero lo que es más importante, hay generaciones de consumidores que están dispuestos a pagar más por productos que cuentan con certificaciones adicionales que les brinden mayor tranquilidad de que esos atributos son respetados. Es por eso que ADP no descarta poder valorizar más su carne con marca en la Unión Europea.

 

"Cuando tengamos más volumen y hayamos probado agregar más información para poder subir más el precio, lo sabremos", dice la responsable de comunicación institucional de ADP, siempre remarcando que en este camino de valorización de producto y desafíos, "se va paso a paso".

Por ahora, la empresa está testeando la respuesta del mercado, incluso de los consumidores finales que se acercan a las góndolas para comprar los cortes uruguayos. En base a esa información se continuará avanzando. "El perfil del consumidor es premium, es gente que sabe mucho de carne, que busca un producto diferente", explicó Guigou. 



Fuente: El Agro







Notas Relacionadas