Misiones: Crearon un fondo para agregar valor a la producción ovina y caprina

El fondo se usará para insumos específicos: tanino y alumbre. También para mejorar la producción, continuar la capacitación y elaboración de artesanías varias con los cueros dándole así más oportunidades a los colonos de este rubro.


amanecer rural
Misiones: Crearon un fondo para agregar valor a la producción ovina y caprina


“A raíz de haberse realizado el 1º Curso de tratamiento orgánico de cuero de la provincia de Misiones, con el objetivo de agregar valor a la producción local, se constituyó el fondo rotatorio, que utilizarán los productores que realizaron la primera capacitación para el tratamiento de cueros”, explicaron los técnicos y miembros de la mesa de gestión y el Programa ProFeder ProFam.

Ante la necesidad de que la actividad tenga continuidad, el IFAI realiza el aporte principal en pesos, de carácter no reintegrable, para la adquisición de bolsas de tanino y alumbre, que será destinado a los productores para facilitar su proceso de producción.

“La finalidad general busca obtener beneficios económicos y sociales para los productores de la cuenca zona sur y mejorar su proceso de producción”, informaron miembros de la mesa.

Para acceder al beneficio, los productores deben cumplir una serie de requisitos como: finalizar las diversas jornadas de capacitación, en particular el curso de soguería y marroquinería, para avanzar con la creación de artesanías y, comercializar los productos, con la colaboración de los integrantes de la mesa de gestión. De esta manera podrán posicionarse en el mercado mediante la promoción y publicidad de los productos.

OBLIGACIONES

El productor tendrá que manejar con responsabilidad y cuidado los materiales recibidos.

Participar de los diversos cursos de capacitación que serán dictados por profesionales de las diversas áreas, con el acompañamiento y asistencia técnica de los organismos participantes.

En caso de optar por no utilizar los productos, deberán ser devueltos en el estado que fueron recibidos originalmente, dentro del plazo de 30 días de haberlos recibido. Si algún miembro opta por retirarse del grupo, podrá ser reemplazado por un nuevo integrante que solicite incorporarse.

En el caso de los reintegros de los insumos, se realizarán únicamente en forma monetaria y se considera un periodo estimado de 30 días para concretar la devolución del dinero.

La recompra de los materiales se efectuará una vez recuperados los recursos del fondo.

La semana pasada se concretó la primera entrega de insumos a los productores caprinos y ovinos, que finalizaron el curso de curtido orgánico de cuero.

El curtido de piel con tanino y alumbre es la acción de transformar la piel en cuero imputrescible, luego se usan para la fabricación de artesanías varias, muy requeridas en el mercado comercial. En ese agregado de valor avanzan los productores de la zona sur de la provincia.



Fuente: Misiones On Line







Notas Relacionadas