MANEJO DE GANADO MENOR EN SITUACION DE EMERGENCIA HIDRICA EN EL CHACO

Recomendaciones para el manejo de porcinos, ovinos y caprinos afectado por la emergencia hídrica que afectó a la provincia del Chaco, a causa de las abundantes precipitaciones que se dieron este año desde el mes de ener hasta los primeros días de junio.


amanecer rural

PORCINOS
Cuidados generales, manejo sanitario y alimentación
La situación de los rodeos porcinos es muy diferente a los rumiantes basado en que los mismos por lo general tiene un manejo intensivo o semi intensivo y su alimentación no se basa precisamente en la utilización de pasturas.
Con la premisa de que todo criadero comercial de cerdo, los animales comen bien, estén clínicamente sanos y buen confort no deberían tener problemas técnicos de producción ni reproducción.
En ese marco podríamos separar a dos tipos de criaderos comerciales:
a.Criaderos medianos a grandes
Estos establecimientos no deberían tener grandes problemas considerando que durante la planificación de obra se ha considerado para su construcción elevar el terreno previendo excesos de lluvias y escurrimiento de los mismos. Podría estar comprometido el lavado de las fosas y pisos durante el vacío sanitario por anegamiento del depósito de efluentes, poco piso de los caminos para la extracción. Recomendaciones básicas:
-Eliminar los ciclos de infección a través del uso de enfermerías y estricta aplicación de bioseguridad.
-Eliminar la supervivencia de agentes infecciosos en suministro de agua, tolvas de alimentación, granos con micotoxinas, etc.
-Destruir toda vegetación hasta una distancia de 5 metros del perímetro y edificios, quitar los desperdicios.
-Remojar el piso y las paredes hasta la altura de la contaminación fecal durante unas horas con agua fría, puede usarse mochila, para desprender el material orgánico y utilizar un detergente industrial, el detergente elimina hasta el 80 a 85% de los agentes infecciosos.
-Cuando el suelo y paredes estén secas y limpias, aplicar un desinfectante en “mayor” proporciones de dilución a la recomendada.
-Levantar las cortinas, dejar que el local se seque completamente antes de alojar al siguiente lote de cerdos. Poner una barrera y un baño para botas con desinfectante a la entrada del edificio para recordar al personal que deben tomar precauciones higiénicas cuando entren.
-Los desinfectantes a usar son: Amonio cuaternario, formaldehido, glutaraldehido, fenoles, yodoforos, hipoclorito de sodio, hidróxido de sodio.
-Es importante que el personal utilice botas y ropa de uso exclusivo para la granja.
-Importante verificar el estado de los granos, por la humedad reinante es común la aparición de micotoxinas. Se sugiere el uso de Secuestrante de toxinas basado en oxido de silicio u oxido de aluminio en las proporciones que recomiendan los laboratorios, recurrir a análisis de granos para verificar. Los granos pueden contener de origen hongos o ver los lugares de almacenaje (galpones, piso, silos) que se encuentren en condiciones para evitar el ingreso de humedad que provoque alteración en la calidad del mismo.
-Por los cambios bruscos de temperatura y humedad ambiental, se deberá controlar estrictamente los galpones o corrales, ya que son factores que predispondrán a las apariciones de enfermedades del tipo respiratoria principalmente en categorías de menor edad. Por lo tanto, deberemos considerar de tener y aplicar un plan sanitario estricto para todo el plantel productivo, de esta manera disminuiríamos la presencia de afecciones respiratorias.         
-Por la amplitud térmica se sugiere usar antibiótico como preventivo a las afecciones respiratorias en la comida por un lapso de 7 días consecutivos, suspender una semana a 10 días y luego reiterar.   
b. Criadores pequeños y medianos con poca infraestructura
Es importante el análisis de situación caso por caso, debido a que en el abanico de productores se presenta distintas situaciones, para estos casos es prioritario considerar el confort animal, las recomendaciones básicas son:
-Consultar a su asesor veterinario de confianza
-Sacar a los cerdos del agua y barro para llevarlos a zona alta y seca.
-Suspender temporalmente los servicios hasta fin de julio – Iniciar servicios primer semana de agosto para disponer de lechones para las fiestas, en ese periodo mejorará el piso.  
-Las madres con cría llevarlos a zona alta y brindarle un refugio para proteger a los lactantes del frío del invierno.
-Utilizar viruta seca, pasto seco o cascara de arroz como cama en los refugios.
-La cama utilizada para las diferentes edades, se debe controlar principalmente que no presente humedad, en caso de tener reemplazar la misma por seca. Control diario.  
-Tener cuidado con la alimentación de los cerdos, no usar maíz con hongos proveniente de silo bolsa.
-No usar poroto de soja cruda, ni tostado con manchas de hongos.
-Disminuir la cantidad de animales, venta de los gordos y cachorros.
-Proceder a vender hembras viejas e improductivas
-Preservar las hembras preñadas y jóvenes vacías de reposición.
-Proceder a desparasitar los animales que queden, en lo posible usar inyectables.
-Proceder a utilizar antibiótico en la comida como preventivo a las afecciones respiratorias.    
-En lactantes, es fundamental lograr la temperatura (30°) confort a esa edad, de no brindarle un lugar cálido y seco podremos tener una alta mortalidad de los mismos. A los 3 días de vida se puede utilizar hierro dextrano para evitar la anemia.
-En madres preñadas, 1 mes antes del parto aplicar antiparasitario (ivermectina 0,5% pour on) y fundamental dar vacuna contra Complejo respiratorio (RESPISURE ONE), para ayudar a proteger a ella y a los recién nacidos durante la lactancia de contra neumonía.
-En destetadas (después de los 10 días de vida) usar vacuna contra neumonía (repisure one y pleurovac) y circovirus, el mismo día aplicar las tres. En caso de destinar a engorde.
-10 días pos parto (lactancia) aplicar a las madres vacuna triple (Parvovirosis, Leptospirosis, Erisipelosis) y vacuna contra Circovirus (Circovac)a virus muerto.
-No usar alimento húmedo, predispone a fermentación y proliferación de hongos con micotoxinas
Importante verificar el estado de los granos, que por la humedad es común la aparición de hongos y sus micotoxinas. Se sugiere el uso de Secuestrante de toxinas basado en oxido de silicio u oxido de aluminio en las proporciones que recomiendan los laboratorios, recurrir a análisis de granos para verificar. Los hongos frecuentes son Fusarium y Aspergillus, quienes producen Fumomisinas, zearalenona, vomitoxina, Aspergillosis. Todas toxinas termoestables    
Como alternativa se podría contemplar la posibilidad de usar cajones de destete
Son módulos diseñados para separar a los animales del suelo húmedo, es recomendable usarlo en animales desde el destete (5 u 8 kg) hasta los 20 kg. Es una etapa muy sensible a la humedad y el frío.
Destete a campo o al aire libre
En el caso de hacer destete sobre piso de tierra es fundamental disponer de cama limpia y seca, se debe aumentar el espacio del refugio para cada lechón a 0.5 m2 y tenerlo en el lugar hasta los 90 días de edad que van acusar un peso promedio a los 40 kilos vivos. En tal caso es un espacio de destete y recría, con determinada libertad al tener acceso al campo, restringido por alambre eléctrico – Si existe vegetal (pasto) mejora la integridad del piso y aumenta el confort animal a la vez que disminuye la dedicación para tapar los pozos. La cama a usar bajo el refugio puede ser paja de trigo, cebada, cascara de arroz, viruta de madera blanca o pastos de gramíneas secas, también se usa con buenos resultados rollos o fardos de pasto seco, donde los animales hacen su cama. La cobertura puede ser de plástico, chapa o madera. Comederos tolva con comida a discreción. En caso de lluvias es aconsejable encerrarlos bajo el refugio.
OVINOS Y CAPRINOS - Cuidados generales
A fin de proporcionar una idea general de los requerimientos totales de energía y proteína, se calcularon raciones como ejemplo con maíz y pellet de algodón, cubriendo los requerimientos totales. Se puede disminuir la ración, especialmente en mantenimiento.
Raciones para ovinos y caprinos, ejemplo con maíz y pellet de algodón cubriendo el total de requerimientos. Alimento tal cual se presenta.
Teniendo en cuenta el manejo conjunto categorías para simplificar la alimentación de sobrevivencia, se sugiere suministrar una mezcla de maíz y pellet de algodón en la proporción 60:40 a todos los animales, cantidad ponderada por animales jóvenes y adultos al 1,5% del peso vivo promedio estimado. Es conveniente incorporar una mezcla mineral a disposición de los animales (ad libitum).
Lo ideal es confeccionar una ración que contemple pasturas, ya sea a campo (cuando se pueda) o henificado (fardo o rollo). Las proporciones de inclusión de los ingredientes suplementarios pueden variar de acuerdo con la oferta y/o disponibilidad. Particularmente los caprinos necesitan caminar y dedicar tiempo del día a la búsqueda de alimento. Considerar la posibilidad de ramoneo dentro de la dieta, ya que es el hábito natural de la especie caprina.
La disponibilidad del pellet de algodón es baja en la región sudoeste. Usualmente se suele utilizar maíz o alimento balanceado comercial (con inclusión de soja).
Las cabras de la región se encuentran en el rango de los 40-60 kg de peso vivo. En base a un consumo que oscile entre el 2% del PV para cabras en mantenimiento o en preñez intermedia (0,800-1,200 kg MS total) a 3 o 4% en último tercio de preñes o lactancia (1,200-2,400 kg MS), se recomienda utilizar un 20-40% de suplementación, lo que equivaldría a 0,150-1,000 kg MS. A fines de simplificar la ración a ofrecer para pequeños productores de agricultura familiar, se recomienda que como mínimo se adopte la suplementación estandarizada de 300 gramos de maíz a cada cabra que se encuentre en el último tercio de gestación o lactancia, sumada a una oferta de al menos 1 kg de pasto seco.
Prestar especial atención a 3 categorías:
- Cabra 45-50 días preparto. El productor caprino generalmente realiza servicios continuos, por lo que no tiene a disposición las fechas de servicio y por ende, tampoco las fechas probables de parto. A nivel de campo se recomienda comenzar la suplementación cuando la cabra comienza a “bajar la ubre” o 150 días (5 meses) después de su última parición aproximadamente. Esta categoría necesita particular atención porque tiene que afrontar mayores exigencias nutricionales: 1) generar leche para criar al cabrito por nacer con una buena lactancia; 2) favorecer el crecimiento del cabrito gestante; 3) producir calostro de calidad para disminuir incidencia de enfermedades en el cabrito; 4) llegar al momento de balance energético negativo con buena condición corporal para evitar enfermedades en la cabra; 5) llegar con buena condición para afrontar un nuevo ciclo ovulatorio para nuevas preñeces.
- Cabra en lactancia. Es necesario continuar con la suplementación para mantener buena cantidad de alimento para el cabrito. Las crías caprinas generalmente consumen únicamente leche hasta el momento de su faena, por lo que su crecimiento va a ser casi exclusivamente dependiente del estado nutricional de la madre.
- Cabrillas de reposición. Es necesario brindar un adecuado aporte nutricional a las que serán las futuras madres del plantel. Deficiencias alimentarias en esta categoría generarán retrasos en el crecimiento que no se podrán recuperar en la vida adulta.
Usualmente el productor caprino ante la falta de leche en la cabra, tiende a suplementar al cabrito. Si bien esto puede ser una alternativa paliativa, no existe suplementación que reemplace una correcta lactancia. Sumado a esto debido al corto tiempo de vida del cabrito, generalmente resultan infructuosos los intentos de recuperación de esta cría. Es por esto que se hace fuerte hincapié en el manejo adecuado en las madres gestantes.
Desparasitación interna
•Control de enfermedades podales mediante despezuñado y pediluvio
•Importante asegurar suplemento energético a ovejas preñadas para evitar toxemia de la preñez (acetonemia).
A continuación se redacta recomendaciones para el ganado caprino, sobre qué hacer  con la majada mientras bajan las aguas preparado por el Dr. Victor H. Suarez de la EEA Salta, bajo la consigna
-Mantenga los corrales limpios, sin barro, con protección contra el viento, reparo de la lluvia (provea de techo) y en lugar elevado y con buen desag�e. Recuerden que las cabras son sensibles a la humedad.
-De ser lugares cerrados, mantenga una buena ventilación y de iluminación; evite la humedad.  Resguarde a los animales de objetos o estructuras que pueda causar daño a los animales como salientes cortantes, alambres, clavos, etc.
-Estar atento a problemas relacionados con heridas y, en caso de producirse, realizar curaciones lo más rápido posible.
-No se quede con muchos animales, ya que cuesta mantenerlos bien. Deje los sanos o los mejores, elimine aquellos viejos, con problemas de dientes, aquellas cabras con problemas de ubres o con problemas de pezuñas.
Manejo Sanitario
Para prevenir enfermedades y cuidar la salud de la majada
-Desparasite contra parásitos internos en especial contra lombriz de cuajo. Trate contra piojos y mosca del cuerno. Realice el diagnóstico de parásitos internos. En cabritos controlar coccidios.
-Suministrar vitaminas y minerales inyectables cuando sus animales desmejoren o comiencen a enflaquecer y de sales minerales en los comederos.
-Vacune contra enterotoxemia (vacuna triple) y vigile la aparición de boquera (ectima) en los cabritos.
-Evite que sus animales ingresen a quintas, debido a la probabilidad de ingerir plantas tóxicas. Por el mismo motivo revisar la calidad de los fardos o pasto suministre a la majada.
-Vigile a las hembras preñadas para ayudar en el parto. Con los cabritos recién nacidos se debe asegurar que mamen y la ingesta de calostro. Desinfectar el cordón umbilical.
-Llame veterinario ante la aparición de síntomas respiratorios, diarreas u otros síntomas, o frente a muertes repentinas.
-No consuma animales enfermos o muertos, ni se los de a los perros o gatos, ya que pueden haber contraído alguna enfermedad contagiosa para el ser humano y estaría poniendo en riesgo su salud.
-Si muere algún animal, entiérrelo y cúbralo con cal viva o quémelo, para evitar la probable propagación de enfermedades o que lo desentierren los perros.
- Los alimentos deben darse en cantidad suficiente y deben estar limpios, sin tierra, ni hongos. Suministrar agua limpia a la majada.
- Debe considerarse al menos 1 fardo de pasto para 13 o 14 cabras adultas al día o 1,5 kg de fardo o silo por cabra al día. Para las cabras más chicas debe considerarse la mitad.
- Para evitar problemas de acidosis ruminales, se debe evitar que los animales consuman concentrados o granos en forma excesiva. Consultar a un asesor o no suministrar más de 400 g de maíz por cabra adulta.
Los comederos y bebederos deben someterse a una limpieza profunda una vez a la semana. Calcule cuánto forraje necesita para pasar el período difícil con los animales encerrados.

 



Fuente: Especialistas del EEA Las Breñas; EEA Colonia Benítez Y EEA Sáenz Peña.







Notas Relacionadas