AFoA, Seguro Verde y el Ministerio de Desarrollo Social juntos para impulsar el empleo en la cadena forestal

En el marco de la celebración del Día del Árbol se realizó un encuentro en Posadas, Misiones, en el cual se lanzó un espacio de colaboración entre el sector forestal y foresto-industrial en el marco de la Ley 25080 (prorrogada por Ley 27487), el Seguro Verde y el Programa “Hacemos Futuro”.


amanecer rural
AFoA, Seguro Verde y el Ministerio de Desarrollo Social juntos para impulsar el empleo en la cadena forestal


En el marco de la celebración del Día del Árbol se realizó un encuentro en Posadas, Misiones, en el cual se lanzó un espacio de colaboración entre el sector forestal y foresto-industrial en el marco de la Ley 25080 (prorrogada por Ley 27487), el Seguro Verde y el Programa “Hacemos Futuro”.

Con la participación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y autoridades provinciales,  presentaron la articulación del Programa “Hacemos Futuro” con la iniciativa “Seguro Verde” para promover la generación de nuevos puestos de trabajo en las provincias con actividad forestal como ser Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Tucumán, San Juan, Salta y Mendoza. Por parte de las Cámaras, se encontraban representantes de APICOFOM; AMAYADAP y AFoA.

El Superintendente de Seguro recordó que el Seguro Verde es un compromiso asumido entre el Gobierno Nacional y la industria aseguradora para mitigar los efectos del cambio climático a través de la plantación de árboles y el enriquecimiento de bosques nativos. Esto es posible gracias al aporte voluntario de las aseguradoras adheridas a la iniciativa y que poseen fuertes políticas de sustentabilidad.

Cada póliza de autos, motos y camiones adherida destina el 1% de su valor a la plantación de árboles. Gracias a esta iniciativa público privada, cada vehículo que emite CO2 a la atmósfera aportará recursos para promover la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos.

El Dir. Nicolás Laharrague informó la situación de aplicación del Seguro Verde, indicando que hasta el momento la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial ejecutó un monto superior a los $ 432 millones, de un total anual estipulado en unos $ 650 millones. El presupuesto consumado a la fecha benefició a casi 1000 productores de 17 provincias con una superficie de más de 86 mil ha en actividades como plantación, poda, raleo, manejo de rebrote y enriquecimiento de los bosques nativos.

Por su parte, según el representante de Desarrollo Social, el objetivo del Programa Hacemos Futuro es empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, promoviendo el acceso a la salud, educación formal y prácticas formativas con el fin de incrementar su autonomía económica, integración social y bienestar general.

En el encuentro, se firmó un Acta Compromiso con las cámaras forestales y foresto-industriales participantes quienes se comprometieron a priorizar y promover la inserción laboral de titulares del Programa Hacemos Futuro para llevar adelante las actividades alcanzadas por el Seguro Verde en toda la cadena productiva.

AFoA se comprometió a facilitar a los titulares de los beneficios del programa “Hacemos futuro” del Ministerio de Salud Desarrollo Social la evaluación y certificación de su competencia laboral en diversos roles vinculados a la actividad forestal y construcción con madera que les permitirá acceder a oportunidades de trabajo ofrecidos por las empresas del sector forestal y foresto industrial.

Para mayor información: correo@afoa.org.ar


 

 

La foresto industria representa en Argentina:

·         1,3 millones de ha de bosques implantados

·         Exportaciones por 550 millones de dólares

·         100 mil empleos directos

·         7000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera

 

Más en: www.afoa.org.ar // Facebook: asociacionforestalargentina // Twitter: @ AfoaArg

AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos.

 



Fuente: ICONOS PRESS COMPANY







Notas Relacionadas