Cómo influye la guerra comercial EEUU / China en el mercado de la soja

Ricardo Passero, Director Commodities INTL FC Stone Argentina, hizo un repaso del pasado, presente y habló también del futuro de la oleaginosa. Hay todo un escenario de incertidumbres, con lo cual sugiere es mejor no tomar decisiones en medio de este contexto de guerra comercial, epidemia en China y cambio de gobierno en Argentina.


amanecer rural
Cómo influye la guerra comercial EEUU / China en el mercado de la soja


En su exposición, Passero expresó: “Hoy tenemos más preguntas que respuestas. La soja hoy podría tener más de recorrido en materia de precios. Hoy hay que tener muy en cuenta lo que está ocurriendo en el mercado internacional, la guerra comercial de Estados Unidos con China, la epidemia de la gripe africana. Habrá más presión por la demanda sobre América Latina. Esta situación está gobernando el mercado hoy”.

 

Sobre la situación internacional actual, Passero aseguró: “Esta guerra comercial que está desatada, y cuyo final es difícil predecir, lo que terminó generando desde el punto de vista del arancelamiento de un lado y del otro en materia de importaciones, que uno de los productos, la soja, fue seriamente afectado. La imposición por parte de china primero de un arancel del 25%, al 3% que ya existías, una nueva decisión que el arancel se va al 30%, lo que hizo fue generar una gran disrupción entre la demanda y la oferta. Diría que esto generó una disrupción en términos de oferta. Porque la soja norteamericana se transformó en una de las sojas más baratas del mundo, soja que cualquiera podría comprar y complicar el escenario de la argentina, que tiene a este producto como uno de sus principales exportaciones”.

 

Sobre la situación del consumo de carne porcina en el país oriental, Passero destacó que ese valor equivale a 56 millones de toneladas y que su capacidad de producción es de 54 millones de toneladas, con lo cual hay 2 millones de toneladas que salen a buscar normalmente. “Con el fenómeno de la gripe africana –explicó- eso mermó al 40%, y su producción bajó a 35 millones de toneladas de carne porcina. Así que la verdad es que no hay nadie en el mundo que tenga la capacidad de producir tanto. Por eso están desesperados por conseguirla. Y miran al mundo para obtenerla y Argentina es uno de esos países. Están haciendo misiones e inspecciones en nuestro país y Paladini, por ejemplo, fue de las primeras empresas en exportar carne a China en medio de este contexto. Por este escenario podría ocurrir que, por primera vez en la historia, China autorice la compra de harina de soja”.



Fuente: Prensa Mercosoja







Notas Relacionadas