El futuro del agro de la mano de las AgTech

En “Mercosoja 2019¨. Reformular la soja, para impulsa una cadena de conocimiento” tuvo lugar el panel “Impacto de la mecanización moderna y las AgTechs en el marco de las buenas prácticas agrícolas. Allí estuvieron presentes Juan Manuel Medina (Secretaría de Agricultura de Provincia de Santa Fe), Fernando Scaramuzza (INTA-MANFREDI), Sebastián Gambaudo (APOSGRAN), Nicolás Bergman (TAGUAYS.A.) y Nicolás Otamendi (EIWA).


amanecer rural
El futuro del agro de la mano de las AgTech


Desde la Secretaría de Agricultura de la provincia de Santa Fe manifestaron que hay más de 100 startups relevadas que trabajan en relación al campo. “La verdad es que queremos forjar como Sillicon Valley un Rosario Valley. Y desde el Estado debemos impulsar, acompañar y gestionar a estos desarrolladores. Es un desafío ambicioso pero que creemos que podemos hacerlo porque las empresas de agro están van camino al uso de las tecnologías y para hacerlo bien es necesario que los trabajadores se capaciten”, afirmó Juan Manuel Medina.

 

Por su parte, Fernando Scaramuzza (INTA-MANFREDI) hizo referencia al uso de la tecnología para las buenas prácticas agrícolas. A su regreso del viaje por EEUU, repasó las innovaciones que se utilizan en las maquinarias y que muchas ya se aplican. “Argentina es un país muy adoptante de la tecnología y llega muy rápidamente a nuestro país porque el productor hoy usa las agtechs para el automatismo de las maquinarias”.

 

Desde APOSGRAN, Sebastián Gambaudo habló sobre la post cosecha y la falta de buenas prácticas. “Hablando de la operación primaria y pensando en Argentina como un proveedor de alimentos al mundo, debemos destacar que es muy necesario profesionalizar a este sector que represento y el impacto económico que tiene esta parte de la cadena que de alguna manera puede ser crítico y sacarnos del negocio. Actualmente no estamos enfocando en plataformas digitales para tener gestión de información rápida y poder tomar decisiones a corto plazo”.

 

Por último, Nicolás Bergman (TAGUAYS.A.) y Nicolás Otamendi (EIWA) hicieron mención a los productos que ofrecen sus empresas. El primero, explicó acerca del uso de drones y satélites en el campo, ya que pueden utilizarse para fumigar o recolectar datos precisos. Son productos de bajo costo que trabaja a buena velocidad, son de uso sencillo y que ayuda a tener proyecciones o estimaciones más certeras. En tanto, el segundo, desde EIWA detallaron que ofrecen una tecnología específica que sirve para acelerar las investigaciones y desarrollos de empresas semilleras cuando están por insertarlas al mercado. EL uso de esta tecnología, según detallaron, hace a las empresas conseguir mejor rendimiento que el promedio.

 



Fuente: Prensa Mercosoja







Notas Relacionadas