HACIA UNA EFICIENTE PRODUCCIÓN CAPRINA

Algunas recomendaciones: para los profesionales que asesoren o se dediquen a la cría de cabras.-


amanecer rural

  MADRES   SELECCIÓN Y CUIDADOS

 1. Antes de hacer servir a las cabras es necesario realizar una revisación completa del animal: ojos, boca, dientes, no deben tener prognatismo superior ni inferior, la ubre no debe poseer tumores, dureza, ni estar inflamada, deben tener únicamente 2 pezones. Las pezuñas deben estar bien formadas y bien cortadas (despezuñado). La vulva y el año no deben tener deformaciones. Los ganglios linfáticos palpables no deben estar infartados.
2. Realizar análisis de brucelosis y tuberculosis, desechando todas las cabras que den resultado positivo.   
3. Desparasitar y activar a las hembras mejorando la alimentación y agua a discreción antes de realizar los servicios, durante y después.   
4. Las cabras preñadas deben recibir buena atención en general 45 días antes de parir y 30 días después del parto, para poder obtener 2 pariciones en 16 a 18 meses y 3 cabritos por madre.   
 5. Las cabras que están pariendo deben quedar en corrales especiales unas 12 a 24 horas para su control y adoptar a sus crías, las cuales deben mamar el calostro.   
 6. Meses de parición natural: abril, mayo, junio y julio u octubre, noviembre, diciembre y enero.   
 7. ¡Ojo! no olvidarse que las cabras deben beber agua a discreción y más si son lecheras.
   Cabrillas 1º servicio   
Casi siempre entran en celo cuando se sienten en condiciones de madurez sexual, pero deberíamos hacerlas servir cuando tengan más de 14 meses o el 75 % de su peso corporal de adulta.
MACHOS   SELECCIÓN Y REVISACIÓN   

   1. Revisar en forma completa a los machos 1 mes antes de los servicios: ojos, boca, dientes, no deben tener prognatismo superior ni inferior, revisar el cuerpo, las patas, los testículos deben ser dos de tamaño normal, el pene no debe poseer defectos, cortar los pelos prepuciales, pues allí pueden alojarse cadillos, abrojos u otros elementos que dificultan los servicios, por el dolor que puedan ocasionar. Deben tener 2 tetillas únicamente. Los ganglios palpables no deben estar infartados.   
 2. Un mes antes de los servicios realizar el corte de pezuñas, especialmente las posteriores.   
 3. Realizar análisis de brucelosis y tuberculosis eliminando a todos los positivos.   
4. Desparasitar y activar a los reproductores, mejorando la ración diaria antes de los servicios.   
5. Cantidad de machos para realizar los servicios a campo y monte 5 %, a corral 3 %. Los machos trabajan compitiendo entre ellos, produciendo ferohormonas masculinas en la base de los cuernos y cola que ayudan a sincronizar los celos en las hembras.
6. Si se desea trabajar con machos mochos, deben realizar primero la prueba de la progenie y si aparece algún manfloro, intersexo, pseudohermafrodita, desechar al macho castrándolo.
En la zona los machos comienzan a trabajar a partir de los 6 a 8 meses de edad, pero esto no es recomendable.   
Deberían hacerlo sobre los 14 meses en adelante. El productor debe poseer un macho adulto y uno mediano, así el adulto se estimula y el pequeño aprende pues trabajan compitiendo. Todo macho que transmite los caracteres deseados no debe ser castrado sino vendido o prestado a otros productores.
 Caprino macho.
   
 CABRITOS RECIÉN NACIDOS. CUIDADOS   

1 . Impedir que los cabritos queden embolsados en su placenta para que no se ahoguen.   
 2. Cortar el cordón umbilical de 3 a 4 cm y desinfectar el ombligo con tintura de lodo y aplicar un curabichera en forma de anillo (repelente).   
3. Limpiar y envaselinar el ano del cabrito, las 2 primeras semanas.   
 4. Ni bien nacen deben mamar el calostro por unos 4 días. Cabrito que mama el calostro es seguro que va a vivir, en cambio el cabrito que no mama calostro, es casi seguro que va a morir.   
5. Estar atentos a las diarreas pues puede ser coccidiosis o indigestión lechosa.
6. Vacunar contra la mancha, gangrena gaseosa, enterotoxemia y neumonía.   
7. Estar atentos por si aparece Ectima contagioso (boquera); (se deben vacunar).   
8. Cuando comienzan a pastar estar prevenidos por si es necesario desparasitar con antiparasitarios de amplio espectro, que también actúen sobre las tenias.   
9. Controlar periódicamente por si aparecen piojos, sarnas, pulgas, garrapatas, actuar rápidamente.   
 10. Tener en cuenta la presencia de mosquitos.   
 11. Tener buena pastura preparada para las madres y cabritos.   
 12. Los cabritos deben quedar en corrales limpios desinfectados, bien soleados de 15 20 a 30 días con tarimas para que jueguen.   
 13. Provisión de sales minerales y vitaminas.   
 14. Estar atentos a las bicheras.   
 15. Aplicar bacterina y agresina.
Ramoneo de cabras.
ALIMENTACIÓN
Las cabras consumen alimentos entre el 3 al 7 % de su peso corporal por día. Agua: consumen más o menos del 3 al 10 % de su peso cor¬poral, si son lecheras o comen pas¬to seco necesitan consumir más agua (debe haber agua buena a discreción). (Estos datos se usarán solamente como guía).
Pasturas naturales: las cabras consumen más de 449 especies diferentes de plantas.
Pasturas artificiales más recomendadas: Alfalfa, Pasto estrella, Gatton Panic, Pasto elefante, Pasto salinas, Sorgo forrajero, Caña de azúcar, grama rhodes, centeno, avena, achicoria, trébol blanco (haiffa), leucaena, braquiaria, Pangola, Caupi.
Las tres últimas los brasileños las están usando para cabras.   
Se deben manejar con alambre eléctrico de 3 hilos el 12 a 30 cm; el 2º a 60 cm, y el 32 a 1,20 m.
   
Ramoneo y frutos silvestres
Las cabras criollas y sus cruzas pueden ramonear hasta 1,80 m de altura. Tienen bien desarrollados y adaptados el tren posterior para pararse sobre los miembros posteriores y permanecer buen tiempo paradas enganchando con los miembros delanteros las ramas acercándolas a su boca, como así también los labios y lengua son muy prensiles y movibles.

Plantas más comunes:  
Algarrobo, Mistol, Itin, Tusca, Espinillo, tala, meloncillo, palma, pasturas naturales (otros arbustos bajos).
Se recomienda alimentación balanceada para un mejor rendimiento.
Consumo de frutos silvestres:
300 a 500 gr por animal adulto por día más pasturas a discreción.
Granos: consumen de 0,5 % a 2 % de su peso corporal. Siempre de entrada comenzar con baja cantidad hasta llegar a 0,5 % o 2 %.
Los granos debemos suministrarlos aplastados o triturados (no en polvo).
No abusar con la avena en cantidad en machos y hembras preñadas, completar la alimentación con pasturas o heno de alfalfa.

 ALGUNAS REFLEXIONES
  Los productores agropecuarios deben dejar de ser simplemente productores y convertirse en Empresarios Agropecuarios, creativos, dispuestos al cambio rápido y profundo, competitivos, producir calidad y cantidad, estar informados, agrupados, publicitar ordenadamente sus acciones, brindándoles continuidad, vender los productos correctamente presentados y adecuados a las demandas del consumidor.
   
CONCLUSIONES
Este perfil ha sido concebido teniendo en cuenta varios aspectos: por un lado, a los animales criollos y sus cruzas con razas superiores importadas, bien adaptados al medio ambiente regional y a los sistemas económicos pecuarios reinantes en estos últimos años, que están en armonía con las circunstancias y por otro lado, respetándose la idiosincracia y factores psicológicos propios de los productores zonales, así como también la aplicación de tecnologías de avanzada, accesibles, de fácil ejecución, con ribetes propios, adaptados a cada circunstancia y a cada zona, buscando mejorar la economía familiar y superar las deficiencias dietéticas de las familias rurales.

 

 



Fuente: M. Sucin*, Vet. Arg.*Doctor en Ciencias Veterinarias, Ministerio de Producción, Dirección de Producción Animal y Granja, Pcia. del Chaco. Walter y Méd. Vet. Ana Petryna.







Notas Relacionadas