06/09/2019. .

Mercosoja 2019: El futuro de los mercados de la mano de la tecnología

Destacados disertantes y analistas de mercado analizaron en Mercosoja 2019 los desafíos en materia de comercialización y las oportunidades que se abren con las nuevas tecnologías, en particular el blockchain. La disputa comercial entre China y Estados Unidos, sin dudas es uno de los factores de mayor incertidumbre, coincidieron los panelistas, pero intentaron levantar la mirada y pensar posibles escenarios futuros.


amanecer rural
Mercosoja 2019: El futuro de los mercados de la mano de la tecnología


La primera en tomar la palabra fue María Marta Rebizo, gerente de Asuntos Económicos y Comerciales de CIARA-CEC, quien repasó algunos de los desafíos internacionales para la exportación de productos sojeros. Rebizo mencionó la asincronía en la aprobación de eventos OGM y las medidas protección de la producción local que están teniendo los principales competidores. “La guerra comercial entre China y Estados Unidos impactó, y las importaciones mundiales de soja cayeron durante las últimas dos campañas”, dijo.

Nicolás Mayer Wolf, de Agree Market, habló de los cambios que hubo en el último tiempo, tanto en tecnología, como en los propios consumidores que se vuelven cada vez más exigentes, que demandan una producción sustentable y de calidad. Y el tercer cambio que mencionó son los millennials. “Lo que tienen en común todos es la trazabilidad”, dijo. Y para explayarse sobre este concepto, compartió una encuesta que se hizo en Estados Unidos en 2016, y donde el 36% de los consumidores dijo que cambiarían una marca si tuviesen información sobre la trazabilidad. “Hoy, ese porcentaje subió al 75%”, destacó.

El disertante mostró algunos ejemplos y sectores que usan con éxito la tecnología de blockchain, desde bancos internacionales, sistemas de salud, sector energético, hasta el gobierno de Corea del Sur que recientemente hizo un acuerdo con Samsung para obtener información de ciudadanos. Específicamente del sector agroindustrial, mostró los ejemplos de IBM Food Trust, que conecta a los participantes de la cadena de suministros de alimentos; JD.COM, el segundo e-commerce más importante de China; y Agree Market, la plataforma de comercialización de alimentos y de la que Mayer Wolf participa.

Federico Morixe Mailhos, analista de FIMIX Uruguay, habló de la necesidad de promover más innovación para que haya más conocimiento y así un mejor acceso comercial. Y compartió algunos aprendizajes desde su experiencia en tratar de crear una plataforma de compra y venta online. “Si nadie lo hace, no se hace. Aunque vaya mal, hay que hacerlo”, dijo.

Para hablar sobre la inserción comercial y la necesidad de contar con acuerdos comerciales con otros países, Sofía Perini, economista de la Fundación INAI – CERA, analizó algunos aspectos del contexto actual y los desafíos por delante.

“Casi la totalidad de las ventas exportadas tienen ventajas comparativas, pero hay al menos un competidor que presenta también ventajas, por lo que hay que ganar competitividad, ya sea con reducción de aranceles, mejores condiciones y acuerdos comerciales, o también vía calidad”, expresó.

Perini hizo hincapié en que Argentina debe diversificar los destinos de sus exportaciones, para evitar grandes impactos ante cualquier barrera o impedimento para ingresar. “Hay una alta concentración de exportaciones de pocos productos a determinados destinos. Como el caso de China o de India, donde un producto como el aceite de soja representa más del 90% de las ventas del país”, sostuvo.

Por último, Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y miembro del INAI, además de moderar el panel, compartió su mirada respecto al conflicto comercial entre China y EEUU. “Trump compensa a sus productores con un paquete de ayuda que en el 2018 fue de 12.000 M de dólares, y de los cuales 3700 millones le llegan a los productores. Por lo tanto, las señales que llegan del conflicto no necesariamente implican un impacto al productor norteamericano”, dijo.



Fuente: Prensa Mercosoja







Notas Relacionadas