MERCADO AGRICOLA NACIONAL Y ESTIMACIONES PRODUCTIVAS

Los precios semanales de los principales cultivos en la plaza granaria de Rosario. Estimaciones semanales de la actual producción agrícola nacional.


amanecer rural

MERCADO NACIONAL DE GRANOS

Cotizaciones semanales día por día de la Cámara de Cereales dfe Rosario.

 

ESTIMACIONES PRODUCTIVAS AGRICOLAS SEMANALES

Estado de los cultivos y etapas de producción semanal de los cultivos más importantes a nivel nacional.

GIRASOL
Tras una nueva semana marcada por la falta de lluvias, la siembra de girasol ha cobrado un nuevo impulso. En el NEA, la siembra alcanzó a cubrir más del 93 % del área, y los lotes más tempranos ya se encuentran en pleno desarrollo foliar. La acción de los vientos y las temperaturas en ascenso, alternadas con temperaturas frías, comienzan a secar el estrato superficial del suelo, reduciendo la oferta hídrica.
En la región Centro-Norte de Santa Fe, luego de registrarse un progreso semanal de 30 puntos porcentuales, la siembra cubrió el 75% del área, registrando un adelanto interanual de 4 puntos
porcentuales.
Finalmente, el Núcleo Norte, el Centro-Norte de Córdoba, las provincias de Corrientes y Misiones y el Centro-Este de Entre Ríos, registran avances de entre 2 y 16 %, pero con una demora interanual de -2, -6,6, -3,2 y -4,4 puntos porcentuales, respectivamente.

TRIGO
Sobre el norte del país se empiezan a registrar cuadros iniciando etapas de llenado de granos con una limitada oferta hídrica. En paralelo, hacia el centro y sur de la región agrícola la falta de lluvias retrasa el desarrollo del cereal, impide su crecimiento y limita la posibilidad de realizar refertilizaciones. A su vez, la falta de vigor en los cuadros ha aumentado considerablemente la susceptibilidad al ataque de enfermedades, registrándose un incremento en la aparición de focos de roya amarilla, roya anaranjada y mancha amarilla, con dificultades para el control químico de las mismas. 

MAIZ
Las buenas condiciones del tiempo relevadas durante la última semana en gran parte del país, permitieron que culmine la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial. Con un rinde nacional de 82,8 qq/Ha se logró acumular una producción total de 48 MTn, unas 16,3 MTn más que las cosechadas la campaña previa (Producción 2017/18: 31,7 MTn). Tanto los cuadros tempranos como tardíos, transitaron el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones climáticas.
Particularmente, los lotes tardíos de la provincia de Córdoba lograron en promedio rindes superiores a los 85 qq/Ha. En la zona NEA aún se registran cuadros puntuales en pie en el sur de la región, sin embargo el resultado de estos lotes no modificará nuestra actual estimación de producción nacional.

SORGO
Durante los últimos días culminó la cosecha de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional.
Luego de relevar un avance intersemanal de 8,7 puntos porcentuales, se lograron recolectar 664.000 Ha durante la campaña 2018/19. 
En la zona del NEA la recolección del cereal culminó, aunque aún se relevan lotes puntuales en pie. Los mismos se ubican en los sectores más bajos del terreno, donde la falta de piso continúa afectando el normal trabajo de las cosechadoras. El rinde medio regional se ubicó en 32,2 qq/Ha permitiendo acumular más de 576 mTn. En la región del NOA, las labores terminaron luego de recolectar más de 19.000 Ha del cereal. 
 

 

 

 

 

 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Cereales de Buenos Aires.







Notas Relacionadas