16/09/2019. .

Enfoque de cuenca e intensificación de la ganadería bovina

El avance de actividades como la cría, el engorde y los ciclos completos muestran un alto impacto regional en los últimos años. También, hubo un crecimiento y desarrollo de las superficies destinadas al sector en una diversidad de ambientes disponibles, que están determinados por las precipitaciones, el relieve y el uso del suelo, entre otros factores. Se trata de aspectos clave que influyen en los procesos productivos de los Sistemas Ganaderos Bovinos (SGB) de estas regiones serranas, de valles y cuencas intermontanas.


amanecer rural
Enfoque de cuenca e intensificación de la ganadería bovina


En ese contexto, la AER Trancas del INTA viene trabajando mediante un acompañamiento técnico sostenido y en terreno de procesos de innovación, extensión y desarrollo territorial que orientan a consolidar grupos y organizaciones de productores. Un ejemplo de ello son los grupos Cambio Rural, que muestran el trabajo articulado entre el sector privado y las áreas de investigación y extensión del INTA.

En ese sentido, el Grupo Visión Ganadera Trancas -asesorado por el Med. Vet. Nicolás Argons y acompañado por la Ing. Zoot. Maria Emilia Hernández del INTA- viene transitando un proceso de desarrollo con avances traducidos en la adopción de conceptos técnicos y tecnologías apropiadas para los sistemas de producción.

“La dinámica de reuniones grupales mensuales en los campos anfitriones de los distintos integrantes permitió acentuar la propuesta del enfoque de cuenca para esos SGB. Además, posibilitó atender demandas técnicas del sector mediante el desarrollo de capacitaciones específicas durante las jornadas de trabajo grupal”, señaló Argons.

Una de las actividades desarrolladas fue la visita de los Ings. Zoots. José Nasca y Álvaro Molina (IIACS INTA Leales) al establecimiento Las Cuatro Marcas en la localidad de Vipos. Los especialistas capacitaron sobre alternativas tecnológicas que se pueden adoptar para la intensificación de los sistemas, evaluando los procesos a diferentes escalas espaciales y temporales. A su vez, plantearon la posibilidad de trabajar sobre la capacidad adaptativa de los sistemas ante eventos de sequía a través de un enfoque que considera al tomador de decisiones como central en el diseño y manejo de los sistemas agropecuarios. Se trata de un trabajo conjunto entre productores, investigadores y extensionistas, que permitirá explorar cuáles son las estructuras productivas (orientación, tecnologías de procesos e insumos) que mejor responden a estos eventos.

“Estas experiencias de intercambio y trasferencia de conocimientos enriquecen no sólo a la organización de grupos de productores activos, sino también a la Institución. Por otra parte, ponen de manifiesto un trabajo conjunto público-privado, que muestra el compromiso de un sector presente y con visión de futuro hacia una Ganadería Bovina de Precisión y por Ambientes para la macro región NOA”, concluyó Hernández.



Fuente: INTA EEA Famaillá







Notas Relacionadas