Algodón: el Inase abrió la jugada: ¿Se calmaran las aguas?

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) habilitó la comercialización de semilla de algodón identificada con nominación de la variedad para la presente campaña 2019/20.


amanecer rural

Semanas atrás, se dio un fuerte debate por el uso de la semilla con tecnología no aprobada en el país, que derivó en reuniones con una multitud de productores, sobre todo del sudoeste y de Santiago del Estero que cuentan en sus galpones con esta simiente (Flex) cuyo evento no fue aprobado en la Argentina, con autoridades del INASE, con el gobierno provincial y con el semillero Gensus.

Luego de conocerse la medida, surgieron muchos comentarios entre los productores, por lo que queda la incógnita si esto calmará las agitadas aguas, a escasos días del inicio de la siembra.
La norma dice que “sólo podrán identificar semilla de algodón aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas como semilleros fiscalizadores”.

Las empresas interesadas en comercializar semilla del algodón identificada podrán presentar un requerimiento ante el Inase, que “evaluará las solicitudes presentadas y, en caso de corresponder, emitirá la autorización solicitada”, dice el comunicado oficial.

GENSUS, POR AHORA, UNICO SEMILLERO FISCALIZADO

Por el momento, el único semillero fiscalizado es Gensus, que tiene su laboratorio en la localidad de Avia Terai. El presidente del directorio del Instituto Nacional se Semillas resolvió autorzar la comercialización de semilla de algodón en Clase Identificada con nominación de la variedad para la Campaña 2019/2020, de acuerdo a estas condiciones:

Sólo podrán identificar semilla de algodón aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas como semilleros fiscalizadores. Dice en el artículo tercero que en todos los casos, para identificar deberán solicitar autorización previa ante el INASE, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañando a dicha solicitud el volumen máximo a identificar por variedad, un comprobante del origen de la semilla a identificar y la correspondiente autorización del obtentor de la variedad.

En su artículo 4 el INASE se compromete a evaluar las solicitudes presentadas y en caso de corresponder emitirá la autorización solicitada.

QUE ES LA SEMILLA IDENTIFICADA

La semilla identificada-dice una nota publicada por el sitio valor soja-- es aquella que cuenta con la información necesaria para determinar su origen y cumple con requisitos mínimos de calidad, mientras que la fiscalizada, además de las exigencias anteriores, es la que demostró buen comportamiento en ensayos aprobados oficialmente y fue sometida a controles del Inase durante todas las etapas del ciclo de producción (siembra, desarrollo, cosecha, acondicionamiento, envasado y rotulado del producto final). La normativa vigente determina que –salvo casos excepcionales– la semilla de algodón debe ser comercializada exclusivamente en clase fiscalizada.

A fines de julio pasado Raimundo Lavignolle, presidente del Inase, había adelantado, durante una charla ofrecida en la Expo Rural de Palermo, que se iba a prohibir el ingreso a deslintadoras de algodón que cuente eventos biotecnológicos no autorizados en la Argentina por medio de la incorporación de un agente fijo del Inase en el ingreso de cada fábrica.

Tal accionar fue diseñado para evitar la siembra del cultivar de algodón Bollgard II Flex, el cual, si bien no fue autorizado en la Argentina, se viene sembrando hace años en la provincia de Chaco a partir de semillas ingresadas de manera irregular desde Brasil (donde sí está aprobado el cultivar desarrollado en su momento por Monsanto y ahora en manos de Bayer).



Fuente: Norte Rural







Notas Relacionadas