EXPOBRA - Las mejores Hembras, remate televisado y corte de cintas

En una jornada a pleno sol, productores, cabañeros, técnicos y expositores dieron inicio a una nueva edición de EXPOBRA, la muestra de genética clase A, organizada por las Asociaciones de criadores de Brahman, Brangus y Braford, con el apoyo del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, que se desarrolla hasta el viernes 20, en el Vivero San Carlos, en La Banda (Santiago del Estero).


amanecer rural
EXPOBRA - Las mejores Hembras, remate televisado y corte de cintas


Esta es la 13° edición y año tras año se va mejorando. El año pasado acordamos que EXPOBRA se realizaría todos los años, el tercer miércoles de septiembre, y así establecerlo en el candelario oficial a nivel nacional. Esto nos permitió organizar todo mejor”, indicó el Ministro Mandrile, destacando el avance de la estructura edilicia que ha tenido el predio del Vivero San Carlos.

“Es un predio para que venga la familia, porque además de ver la mejor genética o participar en el remate, hay espacios para compartir y disfrutar de un lugar hermoso, tranquilo, bien organizado. Por eso les invito a todos a venir a un evento de campo tan cerca de la ciudad capital; la entrada es gratuita”, señaló Mandrile.

Luego, aseguró que “en este momento que la economía y la macro nos juega en contra, desde el ministerio de la Produccion queremos agradecer el apoyo del gobernador Gerardo Zamora para realizar esta exposición, que es a nivel nacional e internacional”.

A través del ProCarne, un programa con 13 años de trabajo, “el Gobierno de la Provincia subsidia hasta 21 puntos de la tasa de aquel productor que deja su genética dentro de Santiago del Estero. Con esta promoción, los productores van mejorando en cantidad y en calidad de genética. Esto hace que nuestro frigorífico, Forres Beltrán, pueda llegar a cualquier parte del mundo; como al mercado chino, un mercado difícil. Este frigorífico tiene las condiciones para vender no solamente carne, sino carne con hueso congelada, que son pocos en nuestro país”, informó Mandrile, y agregó: “Tenemos un frigorífico que nos termina y nos pone un moño a nuestra cadena de la carne”. 

“Este año hemos tenido problemas climatológicos de graves inundaciones en el sudeste de la Provincia. En el día de la fecha se accedió a nivel nacional a la homologación de los Departamentos Aguirre y Mitre, que se suman a los Departamentos que se adhirieron a principios de año. En esta zona ganadera, muchos campos han alivianado la cantidad de cabezas. Ojalá que este año se revierta y podamos avanzar; el año pasado avanzamos casi un 10%”, dijo el ministro de Producción, Miguel Mandrile. La provincia de Santiago del Estero posee un stock aproximado de 1.600.000 cabezas.

En el mismo sentido, informó acerca de las obras en canalización para drenaje del agua que se están realizando en esa región. “Esto es inversión del Gobierno de Santiago del Estero para que la ganadería pueda seguir creciendo. Es un sistema integral; cuando se habla de canales, hablamos de ganadería, de agricultura, de industria”, finalizó Mandrile.

 

Mucha oferta y buena demanda en el remate televisado de EXPOBRA

Al finalizar las ventas, Juan Pedro Colombo, de Colombo & Magliano SA, indicó: “Habíamos filmado 12.200 cabezas y se vendieron cerca de 11.000. La venta fue ágil; el remate duro casi 4 horas. En todos los lotes había varias posturas; en muchas categorías se terminó $7 u $8 arriba del valor de apertura”.

Los animales eran de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Teniendo en cuenta la coyuntura del país, “el plazo, en general fue poco. Muchos lotes con 30 y con 60 días, fue el gran porcentaje. Esto refleja que los productores que venden, en la mayoría de los casos, necesitan la plata para cubrir cuentas, bancos, o hacer frente a gastos ahora que se viene la siembra”, dijo Juan Pedro Colombo.

“Mucha oferta y buena demanda, con los valores del momento”, resumió, explicando: “La hacienda es un mercado que está muy atomizado; tenes muchos compradores y muchos vendedores, los precios van fluctuando de acuerdo a la cantidad de gente que quiera comprar y vender. Nuestro trabajo es poner el precio en ese punto”.

“Los terneros machos, de calidad, realmente se vendieron muy bien, entre $80 y $83; el novillito también muy buena venta. Esto marca que todo el que está vendiendo novillo pesado de exportación, está vendiendo bien la hacienda y tiene un poder de compra mayor que el vende una ternera al consumo, al mercado interno, que tiene un valor más tranquilo”, explicó Colombo, y añadió: “La hembra, todo lo que es ternera y vaquillona, un poco más tranquila; esto responde un poco a como se está vendiendo a cómo se está vendiendo hoy la ternera gorda para faena. En vientres, no había nada tan destacado, pero se vendieron bien, entre $30.000 y $32.000”.

 

LAS MEJORES HEMBRAS

Gran calidad de hembras de las razas Brangus, Brahman y Braford se mostró en la Pista IPCVA de la 13° edición de EXPOBRA. Fueron juradas por Martin Zuza (raza Brangus), José Franchino (raza Brahman), y Alejandro Lauret (raza Braford).

En la raza Brangus, la Gran Campeón fue el box 43, de El Porvenir; la Reservado fue el RP L49 del corral 69, de Abuelo Ninger; y la Tercer Mejor fue el RP 7074 del corral 67, de El Pozo de la Carreta.

La Mejor Hembra Individual fue el box 43, de El Porvenir; la 2da Mejor Individual, el box 25, de La Cautiva; y la 3er Mejor, el box 34, de El Porvenir.

El Gran Campeón Conjunto Hembra fue el corral 67, de El Pozo de la Carreta; el Reservado, el corral 69, de Abuelo Ninger. La Mejor Individual de corral fue el RP L49 del corral 69, de Abuelo Ninger; la 2da Mejor fue el RP 7074 del corral 67, de El Pozo de la Carreta; la 3er Mejor, el RP N104 del box 62, de Don Felipe.

En Hembras de la raza Brahman, la Gran Campeón fue el palenque 6, de La Pelada; la Reservado fue la RP 55 del palenque 31, de Cia Anglo Córdoba de Tierras SA; y la Tercer Mejor fue el palenque 5, de Cia Anglo Córdoba de Tierras SA.

La Campeón Individual a bozal fue el palenque 6, de La Pelada. La Reservado, el palenque 5, de Cia Anglo Córdoba de Tierras SA; y la 3er Mejor Hembra a bozal fue el palenque 7, de Ceibalito SA.

El primer premio de Individual a Corral fue para el RP 551 del corral 31, de Ceibalito SA.

En Hembras de la raza Braford, la Gran Campeón fue el box 29, de Cabaña San Vicente; la Reservado fue el box 49, también de Cabaña San Vicente; y la Tercer Mejor fue el box 51, de Cabaña Pilagá.

El corral 7, de Cabaña Pilaga, obtuvo el premio de Campeón Conjunto; el Reservado fue el corral 8, de Cabaña Ceibalito. La Mejor Individual de conjunto fue el RP 25442 del corral 12, de Cabaña Pilaga; la 2da Mejor, fue el RP 6976 del corral 8, de Cabaña Ceibalito.



Fuente: Prensa Puken







Notas Relacionadas