Etchevehere: "El mundo reconoce la calidad de la miel argentina"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó hoy una nueva reunión del Consejo Nacional Apícola junto a representantes del sector de todo el país donde se analizaron las perspectivas hacia los mercados interno y externos de una economía regional con alta potencialidad y una capacidad de empleo actual superior a los 100 mil puestos de trabajo.


amanecer rural
Etchevehere: "El mundo reconoce la calidad de la miel argentina"


"Esta actividad hoy cuenta con buenas proyecciones de crecimiento tanto en el mercado interno como la posibilidad de abrir nuevos mercados internacionales, sobre todo en el marco de los nuevos acuerdos internacionales. El mundo nos reconoce por la calidad de la miel y eso es gracias al trabajo que realizan día a día los que protagonizan el desarrollo de la actividad apícola, tanto desde el sector público como el sector privado", señaló Etchevehere.

Y agregó: "Todos los que conformamos este Consejo estamos aquí por un objetivo en común, que es potenciar al máximo al sector apícola. Hay que aprovechar el espacio que tenemos para seguir construyendo".

Durante la jornada se hizo especial hincapié en los Acuerdos Mercosur- Unión Europea y Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). En este sentido, se hizo referencia a estas dos negociaciones donde Argentina tuvo un rol fundamental en la inclusión de la miel. Se trató en ambos casos de un punto significativo para el sector apícola, teniendo en cuenta que los aranceles eran del 17% y van a quedar en 0% con la entrada en vigencia de los acuerdos.

En lo que respecta al volumen de la cuota logrado para el Acuerdo Mercosur-UE, la misma alcanza 45.000 toneladas en los próximos 5 años, más del doble de lo que actualmente se exporta a este destino.

Por otro lado, se atendió a la preocupación internacional en torno a la adulteración de mieles, los planteamientos que se llevaron al Congreso Internacional del sector, Apimondia 2019, que tuvo lugar en Canadá, y el papel que está asumiendo nuestro país respecto al tema, motivando a que otros países de la región como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay acompañen el proceso.

En esta línea, se ha firmado una declaración en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que la ratificaron los Ministros de Agricultura en la última reunión que tuvo lugar en Chile.

Por otro lado, se presentará en el Comité del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC) una propuesta de metodologías analíticas para detectar el fraude. "Es un hecho histórico que Argentina esté preparando este tipo de documentación que cuenta con el acompañamiento de varios países de América Latina. De la mano de esto, el Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA) que tenemos vigente nos va a dar mayores certezas y una herramienta de diferenciación para los productores", destacó la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

También formaron parte de la jornada el jefe de Gabinete del MAGyP, Santiago del Solar; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el director nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno, representantes del INTA, del Senasa, de Diprose, de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), de la Cámara de Fraccionadores de Miel, de Confederaciones Rurales Argentinas, de CONINAGRO, de Sociedad Rural Argentina(SRA), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), y de las provincias, entre otros.



Fuente: Prensa Agroindustria







Notas Relacionadas