26/09/2019. REGIONALES. Corrientes
Reconoció el ministro que este tipo de financiamiento como el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con cargo a la Provincia por un plazo de 20 años, permiten realizar “estas obras de características superlativas, con componentes de valores sociales –como hacer el frente de los camposantos-“ y que además “permiten que se produzca más y mejor en la zona” en la que se desarrolla la actividad forestal y ganadera. Y aclaró que, aunque no estaba prevista en la traza original, la Provincia avanzó con una Circunvalación para evitar el tránsito pesado por Caá Catí.
“Esto implica dos años de trabajo” entre formulación del proyecto y la obra, remarcó el ministro, que luego incluyó obras complementarias y de viejos reclamos como el acceso por ruta 15, de la 13 a Berón de Astrada, que “aporta mucho a la conectividad con Caá Catí e Itá Ibaté, a través de la ruta 13”. También mencionó la conexión final con Palmar Grande, y “solo resta completar de la 13 el tramo entre Puisoye y Manantiales Sur, y no tengo dudas que de acá a un año y medio lo vamos a tener completo y es muy poco lo que falta”.
La obra
Corrientes se caracteriza por contar con una gran cantidad de caminos rurales, utilizados para transportar la producción, concurrir a centros de salud, establecimientos educativos, atracciones turísticas, entre otros. Y es por ello que el Mejoramiento de Caminos Rurales es una de las principales acciones que se desarrollan en el territorio.
La obra fue ejecutada por la Presidencia de la Nación A través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y el Gobierno Provincial a través del “Fondo de Desarrollo Rural” (FDR), en el marco del Programa de Mejora de Caminos Rurales llevado adelante por el Ministerio de Producción.
Las obras viales se complementaron con otras acciones de gobierno, como ser: formalización de tenencia de tierras para unas 23 familias; readecuación de las redes de agua potable; se promovió la constitución del Consorcio Caminero de General Paz; y se realizaron tres talleres de Educación Vial en establecimientos educativos.
También se repararon los frentes de los tres Cementerios que están sobre la traza de la RP Nº 13; y se está ejecutando un programa de Asistencia Técnica y Capacitaciones a alumnos, vecinos y productores.
Los números
FDR-Total 30,5 km ($28.840.802)
-Enripiado ruta provincial Nº 13. Tramo desde RP Nº 86 hasta acceso a Palmar Grande-6 km - $ 4.533.114 (2017).
-Enripiado ruta provincial Nº 13. Tramos desde Caá Catí hacia Palmar Grande-12 km. Inversión: $ 9.938.974 (2018).
-Enripiado Circunvalación entre RP Nº 13 y RP Nº 5 (desvío de tránsito pesado) 2,5 km. Inversión: $ 3.737.388 (2018).
-Enripiado acceso a Berón de Astrada, por RP Nº 15-10 km. Inversión: $ 10.611.336 (2019).
PROSAP – Total km 64. Inversión $ 160.000.000
-Enripiado ruta provincial Nº 13. Tramo desde Palmar Grande hacia Caá Catí-19 km –Inversión: $ 40.000.000. (2019).
-Enripiado ruta provincial Nº 13. Tramo desde Itá Ibaté hacia Caá Catí-45 km-Inversión $ 120.000.0000 (2018).