Benech: "Si comparamos la realidad de 2000 y la de hoy, la exportación de carne bovina creció 65 % y la de ganado en pie se multiplicó por 11"

En un resumen de los logros, el ministro destacó la duplicación de la producción lechera y el 65 % de aumento en las exportaciones de carne bovina.


amanecer rural
Benech: "Si comparamos la realidad de 2000 y la de hoy, la exportación de carne bovina creció 65 % y la de ganado en pie se multiplicó por 11"


En el marco de la rendición de cuentas que el gabinete ministerial realizó este lunes 23 en el Club Atlético Campana en Libertad, departamento de San José, Benech realizó un resumen de los principales logros alcanzados en los últimos 15 años por los gobiernos del Frente Amplio.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca señaló que, “desde 2000 a 2019, la producción en lechería se duplicó”. Aunque reconoció que el sector atraviesa algunos problemas, recordó la batería de medidas que el Gobierno ha otorgado a los tamberos e industriales, en especial diferenciando a los de pequeña escala, como la devolución del impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba), rebaja del precio del gasoil y de la electricidad, de la contribución inmobiliaria y el otorgamiento del fondo de garantía por parte del Banco de la República .

También mencionó el apoyo otorgado a los 454 productores lecheros de la cuenca del río Santa Lucía por cerca de 7 millones de dólares, para el desarrollo de inversiones en gestión de nutrientes con el fin de proteger la cuenca.

“Se ha promovido un diálogo extendido para favorecer a toda la cadena láctea, que debe exportar el 70 % de lo que produce”, aseguró. A su entender, se debe trabajar en la misma línea que se hace con la carne, porque “Uruguay tiene el precio del novillo más caro del mundo, por encima del de Estados Unidos y Australia, y eso no es casualidad sino estatus sanitario, compromiso y, en especial, trazabilidad, tan bastardeada por los opositores a la innovación”.

Con respecto a la ganadería de engorde, Benech dijo que, con relación a 2000, el stock bovino creció un 8 % y el ovino disminuyó y todo fue producido en una superficie menor debido al crecimiento de la forestación y la agricultura.

La producción de carne por hectárea aumentó un 34 % en ese período, el área mejorada pasó del 15,9 % al 18,3 %, el coeficiente de extracción pasó del 16,7 % al 23,3 %, la tasa de procreo sigue en el 65 %, la faena de bovinos creció un 37 %, la exportación de ganado en pie se multiplicó por 11, la edad de faena bajó de 3,6 a 2,9 años, se consolidó la trazabilidad y se expandió el uso de tecnologías, como la suplementación, la inseminación, el engorde a corral, el destete temporario y precoz, y la exportación de carne bovina aumentó 65 %.

Benech también resaltó la inserción internacional, como el acuerdo alcanzado por el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC, también conocida como EFTA, por sus siglas en inglés) y la reapertura, luego de 20 años, del mercado cárnico bovino a Japón. También se logró la habilitación para carne ovina uruguaya en Estados Unidos, gracias a los compartimentos ovinos de alta bioseguridad, y el aumento al doble de lo exportado en lo que va del 2019 respecto de 2018.

Cambio climático y otras luchas

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca admitió que la erosión del suelo es el principal problema que afronta Uruguay y, en ese sentido, informó que se puso en marcha un monitoreo de agroquímicos que implica tener hoy 100 hectáreas de agricultura bajo un sistema muy moderno de gestión, que ha hecho que no se hayan registrado denuncias por mal uso de agroquímicos.

Si se compara 2018 y 2019 contra 2013 y 2014, se redujo un 29 % de los principios activos del uso de agroquímicos, aseveró.

También resaltó que el apoyo a propuestas asociativas a la innovación tecnológica y manejo de recursos naturales superan los 7 millones de dólares.

La adaptación del cambio climático es otra de las preocupaciones centrales y el reciente Plan de Adaptación a la Variabilidad para el Sector Agropecuario demandó tres años de trabajo.

En este gobierno se apoyó a 1.183 productores con cerca de 9 millones de dólares para la construcción de soluciones individuales de agua, 17 propuestas colectivas fueron apoyadas con casi 3 millones de dólares para obras de agua para la producción, que benefician a 471 productores, y se declararon emergencias agropecuarias por efectos del clima. Se aprobó y reglamentó la Ley de Riego, además.

Agricultura familiar

El desarrollo rural de productores familiares recibió políticas diferenciadas de parte del Gobierno de Tabaré Vázquez, se incorporaron 120.000 hectáreas al patrimonio del Instituto Nacional de Colonización, las que fueron distribuidas con ese criterio, y se aprobaron 565 propuestas de apoyo por un monto de 22,5 millones de dólares.

Benech agregó que se respaldó a 4.745 productores para promover la inserción competitiva de la producción familiar con más de 5 millones de dólares y se invirtieron 6 millones para el tendido de electrificación rural, que beneficiaron a 2.300 familias.

En ese marco, se brindaron 15.502 créditos por 10 millones de dólares cada uno para productores con dificultades de acceso a financiamiento formal y se ayudó a productores intensivos para reparar invernáculos y acceder a políticas de seguros con subsidios de hasta el 90 % para los productores más pequeños.

“Para seguir construyendo esos enormes avances y conquistas sociales, propongo mirar los desafíos de hoy con un vecindario muy complicado en términos económicos y sociales y sentirnos orgullosos del país que hemos construido todos los uruguayos y disfrutar que lo mejor está por venir”, sentenció Benech.



Fuente: Ministerio de la Producción Uruguay







Notas Relacionadas