La caída de los precios llevó a los productores de algodón a mantener el tamaño del área de cultivo en 2019/2020

Bajo el fuerte impacto de la caída de los precios del algodón en el mercado internacional, actualmente por debajo de $ 0,60 contra $ 0,80 en el pico del período comercial en junio de 2018, se espera que caiga el área de penachos de Brasil en 2020. igual o como máximo un 3% más que en la cosecha 2018/2019, que fue de aproximadamente 1,6 millones de hectáreas.


amanecer rural
La caída de los precios llevó a los productores de algodón a mantener el tamaño del área de cultivo en 2019/2020


Las cifras fueron publicadas por la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), este miércoles (25/09), durante la 56ª reunión de la Cámara Sectorial de la Cadena Productiva de Algodón y Derivados, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) ), celebrada en la sede de Abrapa, en Brasilia.

Además de Abrapa, que preside la Cámara, asistieron a la reunión representantes de los diez estados productores, exportadores, la industria textil y de la confección, el Gobierno y otros sectores de la cadena de producción, miembros del foro.

Según el presidente de Abrapa, Milton Garbugio, las marcas obtenidas para la cosecha 2019/2020 aún se pronostican, “una vez que la siembra comience a partir de diciembre. Pero el escenario no debería cambiar mucho de las estimaciones actuales ”, dice. El rendimiento de los cultivos debe permanecer sin cambios, o ligeramente por debajo (-2%), sobre el total alcanzado en el año de cosecha 2018/2019, que fue de 1.768 libras por hectárea. La última reunión de la Cámara de este año tendrá lugar el 4 de diciembre en la sede de Embrapa en Brasilia.

La caída de los precios, principalmente atribuida a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, desalienta el crecimiento del área y está afectando el ritmo de los envíos al extranjero. Para septiembre, la expectativa de la Asociación Nacional de Exportadores de Algodón (Anea) es de 150 mil toneladas, exportadas principalmente a Asia. Este mismo volumen se esperaba para los meses de julio y agosto, que no se materializaron. Según el vicepresidente de Anea, Marco Antonio Aluísio, durante estos meses, la asociación representó, respectivamente, 41 mil y 47 mil toneladas.

Para Aluísio, la discrepancia entre las expectativas y la realidad se debe a incumplimientos de contrato, principalmente en China, donde los compradores cuestionan los valores negociados en ese momento, en comparación con los que se practican actualmente. "Para finales de año, deberíamos exportar 700 mil toneladas de algodón, contra un pronóstico inicial de 900 mil", considera.

Pasando stock

Con esto, el stock de tránsito brasileño debería estar por encima de 1,8 millones de toneladas, una presión que cae en la primera mitad de 2020, y coincide con la cosecha de la cosecha estadounidense. “Nuestra tradición hasta ahora era ser proveedores de la segunda mitad. Esto cambió con el reciente aumento de la producción y, en consecuencia, el envío de excedentes, que convirtió a Brasil en el segundo mayor exportador del mundo. Ahora, con mayores existencias, tendremos que luchar por el mercado con Estados Unidos ”, dijo.

El representante de Anea destacó los riesgos de almacenamiento de fibra para el productor y el esfuerzo logístico realizado para garantizar el envío de una producción mayor, que se vio comprometida por la disputa entre las dos potencias mundiales. Las exportaciones brasileñas deberían sumar 2,2 millones de toneladas en la cosecha 2018/2019, y son equivalentes a la diferencia entre producción y consumo en el mercado interno que, durante varios años, se ha dimensionado en 700,000 toneladas de plumas, según la Asociación Brasileña de Industria Textil y de Confección (Abit).

"Abrapa y Anea enviarán una carta al Ministerio de Agricultura, solicitando la intervención de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores con el gobierno chino, exponiendo la situación y pidiendo a los compradores que cumplan con los contratos", dijo el presidente de Abrapa. Milton Garbugio. También señala que Abrapa solicitará al Gobierno Federal que incluya, en su presupuesto, recursos para líneas de financiamiento para el almacenamiento, realice estudios destinados a corregir el Precio Mínimo y garantice la posibilidad de implementar instrumentos para apoyar el marketing.

Dibujar

También presente en la reunión de la Cámara Sectorial, Abit clasifica 2019 como "un año sin pérdidas ni ganancias". En los 12 meses acumulados, hasta agosto, la producción textil cayó un 2,8% y la ropa, un 0,7% en el mismo período. En el comercio minorista, las ventas crecieron 1.2%. Según el presidente de Abit, Fernando Pimentel, el invierno de este año no contribuyó. “El frío tardó en llegar y el clima no fue suficiente para que el consumidor invirtiera en ropa para la temporada. Ahora hace frío en estados como Sao Paulo, pero las ventanas son de las colecciones de primavera / verano. Un invierno que no echaremos de menos ”, explica.

 

Pimentel dice que actualmente la industria textil nacional trabaja con el 77% de la capacidad instalada. “Cerremos de cero a cero. Será el quinto año consecutivo sin movimientos favorables ”, reflexiona. En el comercio, las previsiones para 2020 son "un poco mejores", según el presidente de Abit, pero todavía hay muchas imprecisiones en el horizonte. Las importaciones cayeron, según él, debido al tipo de cambio y a la elección de los consumidores de productos nacionales, menos sujetos a la volatilidad de la moneda estadounidense.



Fuente: Noticias Agricolas Brasil







Notas Relacionadas