Acuerdo para cumplir acciones del programa de certificación de cítricos a la UE

Los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), Pablo Padilla firmaron un convenio para llevar adelante acciones de certificación de cítricos que den cumplimiento a los requisitos de la Unión Europea.


amanecer rural
Acuerdo para cumplir acciones del programa de certificación de cítricos a la UE


El plan operativo de trabajo tiene en cuenta el monitoreo de los cultivos y la verificación fitosanitaria de la fruta fresca en los empaques, transportes y punto de salida, para poder garantizar que la fruta fresca cítrica producida en la región del NOA cumpla con las exigencias fitosanitarias establecidas en la normativa de los países miembros de la UE.

Asimismo, el Plan se aplicará en las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, ámbito del Centro Regional NOA del Senasa, desde el 1° de octubre de 2019 y hasta el 31 de enero de 2021.

“Este acuerdo con Afinoa permite llevar adelante acciones que den cumplimiento a los requisitos fitosanitarios que exige la Unión Europea para los cítricos frescos de Argentina, aplicando diferentes medidas para mitigar el riesgo de plagas en cada etapa de la certificación y registrándolas en un sistema de trazabilidad. Afinoa llevará adelante acciones bajo los procedimientos definidos por la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de su supervisión”, explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi luego de la firma del convenio.

En tal sentido Rossi sostuvo que “Afinoa, en representación del sector productivo del NOA, es un eslabón fundamental en el trabajo conjunto para la sanidad de los cítricos de la región, actualmente ya tenemos un convenio relacionado con los controles que realizamos para la prevención del HLB, en las barreras y controles móviles implementados en la zona. De esta manera estamos fortaleciendo la productividad y llegando a los distintos mercados garantizando la sanidad de nuestros productos, en este caso de la fruta fresca cítrica que producimos en la Argentina”.



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas