Sumar porotos les resta a los embarques de soja

En medio del debate sobre la cantidad de soja que hay todavía en poder de los productores, el volumen que ingresó al circuito comercial ha tenido destinos diversos desde que en abril comenzó la campaña 2018/2019. Mientras el Gobierno nacional, apoyado en sus estadísticas, sostiene que la molienda de la oleaginosa durante agosto alcanzó a 4,152 millones de toneladas, el segundo récord histórico para ese mes –sólo superado por agosto de 2015–, desde la industria aceitera se hace una lectura diferente.


amanecer rural
Sumar porotos les resta a los embarques de soja


Desde las empresas admiten que, a pesar de la gran cosecha de esta campaña, la molienda no logra quebrar la cifra histórica para el octavo mes del año. Las razones hay que buscarlas en la eliminación del diferencial impositivo (retenciones) con el grano y que perjudicó a los embarques de aceite y harina.
Sostienen que, por la equiparación del derecho de exportación, trabajan muchos meses del año a “contramargen” (margen negativo entre precio FAS y el valor de compra) para mantener mercados. Aseguran que sin ese incentivo fiscal por valor agregado, no pueden competir con el poder de compra que tiene la exportación.
Y al parecer esa fortaleza se siente en el mercado. Durante agosto se vendieron 1,8 millones de toneladas de porotos de soja para exportación, lo que marcó un récord histórico. En lo que va de septiembre, la tendencia no cede, ya que se llevan registradas hasta el momento más de 1,4 millones de toneladas de poroto sin procesar.
A partir de este efecto de “primarización” que está teniendo la exportación de soja, la industria aceitera sigue trabajando con una alta ociosidad.
Sobre una capacidad para procesar de aproximadamente 66 millones de toneladas, se estima que durante ese año comercial (de abril de 2019 a abril 2020) se molerán entre 48 y 50 millones de toneladas.
Debido a ello, algunas plantas han tenido que paralizar líneas de producción, pero sin suspender o cesantear personal por el momento.
Crece el poroto
Según datos oficiales, al 31 de agosto se habían exportado cinco millones de toneladas de poroto de soja, 12,7 millones de toneladas de harina y 2,5 millones de toneladas de aceite. Dentro de esa torta de proteína, la porción del grano es del 24 por ciento. No obstante, la Bolsa de Comercio de Rosario asegura que en lo que va de la campaña ya se embarcaron 8,5 millones de toneladas de grano, en su gran mayoría a China, con lo cual la participación sería aún mayor.
En 2018, y con un volumen exportado similar (20,3 millones de toneladas), el poroto de soja sólo representaba siete por ciento (1,207 millones de toneladas).
Que se exporte poroto está bueno, pero es mucho mejor que vaya convertido en aceite y harina, sostienen los precursores del valor agregado.
El año pasado, y según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones nacionales de harinas de soja aportaron casi 9.190 millones de dólares, lo que convierte al producto en el más relevante de la balanza comercial argentina, con un aporte del 15 por ciento de las divisas totales que genera el comercio exterior.
Para esta campaña, la consultora alemana Oil World calculaba al inicio del ciclo que Argentina iba a exportar 27,80 millones de toneladas de harina de soja. ¿Se llegará a esa cifra? Desde la industria, aseguran que no; están barajando una cifra de entre 26 y 27 millones de toneladas. A los valores actuales, ello representaría un ingreso de 8.300 millones de dólares.



Fuente: AgroVoz







Notas Relacionadas