MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL

Informe semanal del mercado internacional de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago, cotizaciones y comentarios.


amanecer rural

MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS

Precios semanales comparativos de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago.

SOJA (+ 0,09 U$S/tn)

Los futuros de soja manifestaron un ligero intento de recuperación, que perdió impulso con el correr de las ruedas.

La semana comenzaba con ánimo positivo para la soja, en un mercado que convalidaba firmeza en los precios. Aunque –entre factores mixtos- se terminó perdiendo el terreno ganado y los valores culminaron en niveles similares al viernes anterior.

Nuevamente, las novedades en torno al conflicto comercial entre EE.UU. y China se llevaron la principal atención al mercado. Así, se ponderaba favorablemente una nueva serie de compras de parte del gigante asiático de soja americana. Se habrían adquirido unos 10 buques (600.000 tn. aprox.) que serían despachadas entre Octubre-Diciembre. La reactivación de compras de productos agrícolas americanos, es interpretada como gestos de buena voluntad de cara a la nueva ronda de negociaciones que mantendrán funcionarios de alto nivel a mediados de octubre.  De este modo, reinaba el optimismo desde ambas partes para acercarse a un acuerdo y los precios respondían con leves ascensos.


MAÍZ (+ 0,49 U$S/tn)

Escasas variaciones en los precios del maíz en términos semanales. Condicionado por elementos mixtos, finalizó en torno a los niveles del viernes anterior.

El mercado estuvo principalmente condicionado por el desarrollo productivo en EE.UU. La cosecha avanza sobre los primeros lotes y según los últimos datos oficiales disponibles habría cubierto un 7% de la superficie (al 22/09). Así, comienza la etapa en la cual el ingreso de la mercadería limitará los avances en los precios. Desde el aspecto productivo, la condición de los cuadros no varió en términos semanales (57% en buen y excelente estado).En tanto el clima, al momento no propone riesgos considerables de causar impacto negativo en los rindes ni demorar el avance de las tareas. De este modo, el mercado descuenta la disponibilidad de un volumen de cosecha cercano a 350 mill. tn.


TRIGO (+ 1,01 U$S/tn)

El trigo se distinguió de sus pares y logró una moderada ganancia.

La operatoria en el mercado del trigo continúa dominada por un escenario de abundante oferta a nivel mundial y el mercado no convalida mayores avances. Esto propone un mercado exportador muy competitivo, donde al trigo americano le cuesta ganar participación. En este contexto, solo se encontró un leve impulso en cuestiones de orden climático en diversos núcleos productores.

Las lluvias y el clima excesivamente húmedo en la región norte de EE.UU. y Canadá, afectaría la calidad y la condición del trigo de primavera. Además, podría imponer cierta demora en la siembra de la variedad de invierno. 

 

 

 

 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas