Por la falta de lluvias en zonas ganaderas clave se pinchó el precio de la vaca gorda a pesar del valor récord de la carne exportada a China

Los precios de exportación del garrón y brazuelo destinados a China ya representan un 66% del valor de referencia del Rump & Loin Hilton a causa del crecimiento sustancial registrado por la demanda de la nación asiática luego del déficit de proteínas cárnicas ocasionado por el impacto de la fiebre porcina africana.


amanecer rural
Por la falta de lluvias en zonas ganaderas clave se pinchó el precio de la vaca gorda a pesar del valor récord de la carne exportada a China


Esa proporción constituye un récord histórico: se trata de un valor veinte puntos superior al presente a fines de mayo pasado (46%), momento en el que, precisamente, comenzó a escalar la demanda ante el proceso de liquidación masiva de cerdos instrumentada por China.  

Argentina. Evolución de precios de exportación de referencia de cortes vacunos según destinos en u$s/tonelada. Asociación de Productores Exportadores Argentinos

Mientras que en los últimos cuatro meses el valor de exportación del Rump & Loin Hilton destinado a la Unión Europea (el producto más caro integrado por bife angosto, lomo y cuadril) descendió hasta un precio de referencia de 10.200 u$s/tonelada, lo contrario ocurrió con el garrón y el brazuelo colocados en China, que actualmente tienen un precio de referencia de 6800 u$s/tonelada, según datos de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea). En tanto, el Chuck & Blade (cogote, aguja y paleta) destinado a China se mantiene en torno a 5000 u$s/tonelada.

Argentina. Evolución de precios máximos de hacienda destinada a exportación en u$s/kg gancho (dólar comprador Banco Nación). Asociación de Productores Exportadores Argentinos

A comienzos de junio pasado comenzó a regir el protocolo que habilita el ingreso de carne bovina argentina enfriada y con hueso a China (hasta entonces sólo era posible enviar carne congelada sin hueso). Ese hecho (que permitió mejorar la integración de las vacas para los frigoríficos argentinos habilitados para exportar a China) junto con una apreciación cambiaria creciente (que se evaporó en agosto luego de las elecciones primarias) impulsó de manera significativa los valores de la vaca gorda.

Pero en julio los precios de la vaca comenzaron a desinflarse para luego estancarse. Ayer lunes el valor máximo informado por Apea fue de 2,23 u$s/kg gancho, el más bajo desde mediados de mayo pasado (2,15 u$s/kg). De todas maneras, la vaca aún mantiene un comportamiento mucho más destacado que el novillo pesado, cuyo valor viene derrapando en las últimas semanas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el último trimestre de 2019 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales a inferiores a las normales en la Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires, región que cuenta con un importante stock de rodeos de cría bovina.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas