Eficiencia energética: clave para las pymes tucumanas

En este marco, se desarrolló una presentación este 27 de septiembre en el hotel Carlos V que estuvo destinada a representantes de industrias y hoteles tucumanos. Además, se hizo la entrega oficial de diplomas y certificaciones a los gestores energéticos que fueron capacitados por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, en el marco del programa provincial.


amanecer rural
Eficiencia energética: clave para las pymes tucumanas


El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, manifestó que se formaron profesionales para que realicen diagnósticos de eficiencia energética en industrias y hoteles. Señaló que tras esa capacitación los participantes recibieron una certificación oficial para desempeñarse como Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética en el ámbito provincial.
“Las empresas podrán postularse para acceder al diagnóstico energético que será gratuito. De esta manera, podrán saber cómo bajar sus consumos y estarán habilitadas para pedir un crédito en condiciones muy favorables de tasas para implementar mejoras con el fin de lograr la eficiencia”, dijo Fernández.
El jefe del Área de Nuevas Tecnologías del CFI, Claudio García, observó que se tomó en cuenta la capacitación de los gestores para identificar aquellas mejoras para el ahorro del consumo en pymes que a su vez se puedan financiar por el CFI: “estamos ofreciendo una línea de crédito del 30% que será mantenido en el tiempo. La idea es que con el diagnóstico, la pyme tenga la posibilidad de acceder a estos créditos”.
A su vez, el secretario de Mipyme, Maximiliano Martínez Márquez, contó que los alcances del convenio entre Desarrollo Productivo y el CFI acercará a las pymes tucumanas la oportunidad de acceder a diagnósticos y créditos blandos para mejoras con el fin de bajar el consumo de energía: “las decisiones del Gobierno Nacional tuvieron un impacto tremendo en las empresas que sufrieron aumentos de la energía de un 3.000%”.

Formación de Gestores Energéticos
El arquitecto, Luciano Garbero, que recibió la certificación de Gestor Tecnológico en Eficiencia Energética, explicó que concluida la formación podrá trabajar en la evaluación y diagnóstico de eficiencia energética y proponer posibles soluciones para el ahorro del consumo de combustibles y energía en industrias y empresas hoteleras.
“Tuvimos un curso prolongado vinculado a los sistemas de eficiencia energética, aislación de equipos que pueden optimizarse, motores y ambientes. Aplicamos lo aprendido en la capacitación, más los conocimientos que tenía cada uno en su área profesional, en los relevamientos que realizamos a las empresas”, comentó y sostuvo que “la iniciativa es excelente porque además de generar conciencia en las compañías para el ahorro de combustibles, energía y gas, es algo muy necesario para que la temática sea visibilizada por la sociedad, los profesionales del área y las empresas”.

Expectativas del sector empresario
Valeria Molina, representante de Molina Vidrios, compañía familiar que da empleo a 60 trabajadores, señaló: “a nosotros nos beneficia porque en nuestra planta industrial podremos conseguir el ahorro de energía buscando alternativas de eficiencia con el empleo de tecnologías sustentables”.
La empresaria expresó que los productos elaborados por Molina Vidrio pueden ser empleados, además, para realizar mejoras en distintas industrias como el doble vidriado hermético, sistema empleado por viviendas, edificios de oficinas y apartamentos y fábricas, para hacer más eficiente la calefacción y el acondicionamiento de los espacios.

Líneas de créditos blandos
Diagnostico energético gratuito en pymes: línea que ofrecerá un subsidio del 100% a diagnósticos energéticos que incluyen el relevamiento realizado por gestores energéticos para la obtención de datos de consumo, equipos, usos, eficiencia, como también una propuestas de mejora de eficiencia energética proyectando su costo estimado y el análisis financiero de las inversiones.
Financiamiento de mejoras: línea orientada a empresas participantes del programa a las cuales se les brindará financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión para mejorar su eficiencia energética.

Consultas
Las pymes interesadas de los sectores industria y hotelería, deberán realizar la postulación en el siguiente link: https://forms.gle/mA7B9FYVc88HLqCE7



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas