SAN PEDRO: Lanzamiento de cultivo de Sésamo 2019- 2020

El Gobierno Nacional, a través de la cartera agropecuaria e instituciones del sistema MAG, en alianza con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) son los responsables de llevar adelante esta campaña.


amanecer rural
SAN PEDRO: Lanzamiento de cultivo de Sésamo 2019- 2020


También, en el marco del Programa de Modernización de la Agricultura Familiar del MAG, financiado por la Itaipú Binacional, se entregaron tractores con rastras, que serán utilizados por productores de la zona.

En la ocasión, el ministro Friedmann, destacó que es un honor como MAG, gracias al fuerte apoyo de la ITAIPU, decirles a los productores que no solo se lanza la campaña de sésamo, sino que se ratifica el apoyo del Gobierno Nacional para los productores.

“Hoy efectivizamos ese apoyo entregando 22 tractores reacondicionados a nuevo; 13 tractores se entregarán para productores de Concepción y Canindeyú, y viendo la necesidad de San Pedro, tomamos la decisión de reforzar el aérea con 9 tractores” resaltó Friedmann.

Del total de hectáreas de siembra para esta zafra, 8.000 van a ser financiadas por el MAG a través de la Itaipú, con un servicio de siembra directa, fertilización, entre otros.

Recalcó que se fortalecerá la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), dotándola de 250 técnicos más, provienentes de diferentes proyectos del MAG que están por culminar, esto dará como resultado mayor asistencia en el campo.

Pericles Valinotti, presidente de la CAPEXSE, expresó su gratitud al presidente de la República, en nombre de todos los productores y de la CAPEXSE, dijo: “Este apoyo que brinda el Gobierno Nacional a la agricultura familiar campesina hace que estemos más comprometidos”.

Fredy Raúl Silva, Intendente del distrito de Liberación, agradeció por este gran aporte que servirá para fortalecer la agricultura familiar campesina, igualmente al MAG por el lanzamiento de la campaña de sésamo, como principal rubro que generará ingresos para los pequeños productores y así mejorarán su calidad de vida.

Teodoro Benítez, habló en representación de los productores de la zona, dijo que este es un primer paso para que realicen la siembra directa, asegurando que creen que va a ser un éxito.

Cabe destacar que en San Pedro, se sembrarán en los distritos de Lima, Choré, Santa Rosa del Aguaray, Lima, Nueva Germania, San Pablo Kokuere, San Vicente Pancholo, Gral. Resquin, San Pedro del Ycuamandyyú, Liberación, Villa del Rosario, General Aquino, Itacurubí del Rosario, 25 de Diciembre, San Estanislao, Guajaivi, Yrybucua, Capiibary y Unión.

Se benefician de esta acción aproximadamente 14.530 productores de la zona, quienes reciben asistencia técnica del MAG a través de la Dirección de Extensión Agraria y de técnicos de empresas asociadas a la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo.El precio base fijado por la CAPEXSE para esta campaña es de G. 6.000 el kilo de sésamo puesto en centros de acopio, el rendimiento promedio estimado por hectárea es de 600 kilos, pudiendo llegar a más.

Es importante recordar que la zafra de sésamo 2018 – 2019, generó ingresos directos para los productores de unos 33.500.000 dólares.

El lanzamiento se realizó este lunes 30 de setiembre del corriente, en el tinglado de la parroquia San Juan Bautista, de la localidad de Liberación, departamento de San Pedro, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; Pericles Valinotti, presidente de la CAPEXSE; el director de la ITAIPU Binacional, Ernst Bergen; Carlos Giménez, gobernador del 2do departamento; Fredy Raúl Silva, Intendente del distrito de Liberación; otras autoridades y productores beneficiados.



Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay







Notas Relacionadas