Inscripción para el periodo 2019-2020 en el Registro Fitosanitario Algodonero

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre de este año, está abierta la inscripción y reinscripción en el Registro Fitosanitario Algodonero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el periodo 2019-2020, de los operadores con o sin depósito, desmotadoras, deslintadoras, hilanderías y fábricas relacionadas al sector algodonero que operen con algodón y/o sus subproductos.


amanecer rural
Inscripción para el periodo 2019-2020 en el Registro Fitosanitario Algodonero


Ambas gestiones pueden realizarse online mediante el sistema de Trámites a Distancia (TAD) y son requisito necesario para poder comercializar productos y subproductos de algodón a través del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e).

La inscripción en el Registro posibilita la correcta identificación de los actores de la cadena algodonera argentina y proporciona la trazabilidad de la producción para determinar su origen, efectuar los controles sanitarios y evitar los riesgos de ingreso del picudo del algodonero (Anthonomus grandis) en áreas libres de la plaga.

El picudo del algodonero es la plaga más dañina que afecta al cultivo de algodón. Posee una gran capacidad de difusión desde zonas infestadas hacia zonas libres.

Por este motivo, es fundamental el correcto seguimiento de los productos y subproductos de algodón para proteger el estatus fitosanitario de las principales áreas algodoneras del país.

Cabe mencionar que una vez finalizado el periodo de reinscripción, las personas jurídicas y/o físicas no reinscriptas serán automáticamente dadas de baja en el registro quedando imposibilitadas para generar el DTV-e que debe acompañar el movimiento de toda carga de algodón y de subproductos de ese cultivo.



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas