Según Kicillof, la superficie sembrada creció apenas un 0,5% anual de 2015 a 2018

El candidato a Gobernador en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una presentación en el marco de las Agrojornadas Políticas, organizadas por Confederacion de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).


amanecer rural
Según Kicillof, la superficie sembrada creció apenas un 0,5% anual de 2015 a 2018


Kicillof destacó "la importancia del sector productivo en la Argentina" y comentó sobre los dichos de expropiación e intervención: "No es lo que vamos a hacer, forman parte de la campaña negativa".

"No tengo prejuicios hacia ningún sector productivo", destacó. "Debemos buscar equilibrios y balances para no ahogar a la actividad productiva", agregó.

Según el candidato del Frente de Todos, "la superficie agrícola (cereales y oleaginosas) creció al 2,6% anual entre 2003 y 2015, mientras que de 2015 a 2018 el crecimiento promedio fue del 0,5% anual".

Las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mostraron recientemente que la superficie en la campaña 2014/15 era de 31,8 millones de hectáreas, mientras que en la campaña 2019/20 será de 34 millones de hectáreas.

kicillof superficie sembrada crecio apenas 05 anual 2015 2018

Por otro lado, el volumen de producción habría crecido, según Kicillof, un 5,1% entre 2003 y 2015, y un 5,5% de 2015 a 2018: "¿Cómo puede ser que haya crecido la cosecha si no hubo mayor superficie? Esto es por la composición de los cultivos, se sembró más maíz".

El Jefe de Gabinete del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago del Solar, respondió a esta presentación con un Twit:

Sobre retenciones comentó que "hubo una política errática, primero bajaron y luego volvieron a subir, sin certidumbre sobre el negocio", y sobre el Inmobiliario Rural dijo que "hay que revisarlo".

"La provincia tiene que tener políticas segmentadas y dentro del agro hay distintas realidades. Los productores pequeños y medianos no experimentan las mismas dificultades que los grandes".

Kicillof destacó que "los tarifazos, las altas tasas de interés y la caída del mercado interno impactaron sobre el productor".

"Este Gobierno tomó decisiones de la política económica con muchos impactos". Inmediatamente, se refirió al impacto de la tasa de interés, que "marca el patrón macro que va a tener el sector productivo". "Hay una tasa deliberadamente alta y positiva, que es mayor a la inflación".

"Tenemos una tasa 20 puntos por encima de la inflación que afectó a todos los sectores productivos". En la gestión anterior, "las tasas para el sector agropecuario eran fuertemente negativos en términos reales". Esto quiere decir que eran menores a la inflación.

Según Kicillof, "cerraron 140 empresas y se perdieron en promedio 1200 puestos de trabajo por mes durante el actual mandato".

Hay regiones que "no tienen actividad exclusivamente agropecuaria, hay otras actividades, como manufacturera". "Queremos tener una política productiva que tenga en cuenta a todos los sectores, no queremos un país con este grado de desigualdad, es un peor país para todos y tiene que ver también con los pequeños productores agropecuarios".

"El Banco Provincia abandonó las funciones durante esta gestión, necesitamos una política de tasas diferenciales. No sé con qué estado patrimonial vamos a encontrar al banco, pero el objetivo va a ser dar financiamiento a los productores", agregó.



Fuente: CARBAP







Notas Relacionadas