La siembra del girasol, atrasada: se implantó el 33% del área proyectada

La siembra del girasol viene unos 6 puntos porcentuales atrasada, en comparación con el año pasado. Se implantó cerca del 33% del área, con foco en los campos que se siembran en el NEA y el centro norte de Santa Fe, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


amanecer rural
La siembra del girasol, atrasada: se implantó el 33% del área proyectada


El área implantada es de unas 556.000 hectáreas. “Del total de la superficie sembrada, un 77,9% se mantiene bajo condiciones hi?dricas entre adecuadas y o?ptimas, 13,3 puntos por debajo de la semana pasada”, informó la entidad. En cuanto a la condicio?n de cultivo, un 87% del girasol se encuentra entre normal y bueno.
En la franja norte del pai?s -indican los técnicos de la Bolsa porteña-, la condicio?n hi?drica entre adecuada y o?ptima ha cai?do entre 13 y 14 puntos debido a los aumentos en la temperatura que han incrementado la evapotranspiracio?n del cultivo.
Adema?s, se han registrado focos de ataque de orugas cortadoras que han provocado una cai?da en el stand de plantas en los lotes afectados.
“Las precipitaciones registradas en el nordeste y centro este del pai?s en la jornada del martes, probablemente ayuden a que la condicio?n del cultivo se recupere sobre todo si continu?an registra?ndose estos eventos en los pro?ximos di?as”, adelantó la Bolsa porteña.
Hacia el centro del pai?s avanza la incorporacio?n de cuadros gracias a las lluvias. Pero, au?n son necesarias ma?s precipitaciones para asegurar la emergencia de los lotes que quedan por implantar.
“Los nu?cleos girasoleros del sur del pai?s registraron algunas lluvias que continu?an mejorando el escenario hacia la siembra prevista para comenzar a mediados de octubre”, concluye el informe de la Bolsa porteña.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas