Soja: por rindes récord se incrementó el valor bruto de la producción en un 47,4 % respecto a la campaña 17/18 en Córdoba

De acuerdo al informe, los rendimientos récord permitieron hacer frente al menor precio de la oleaginosa, e incrementar el valor bruto de la producción.


amanecer rural
Soja: por rindes récord se incrementó el valor bruto de la producción en un 47,4 % respecto a la campaña 17/18 en Córdoba


Concretamente, se estima que para Córdoba, el valor bruto de la producción de soja fue de u$s 4.880 millones, lo que representó un incremento del 47,4% interanual.
A nivel productor, tanto en campo propio como arrendado, los márgenes también fueron positivos.
Desmenuzando los datos
La producción de soja en la campaña 2018/19 alcanzó las 14.970.100 toneladas, representando un 89% más que la campaña 17/18y el 27% del total del país.
“Esto sucedió principalmente por el importante aumento ocurrido en el rendimiento, ya que la superficie se mantuvo prácticamente igual al año pasado (solo un 1% más)”, describen en su análisis los técnicos del Departamento de Información Agroeconómica de la BCCBA.
En este contexto, el rendimiento promedio ponderado fue de 37,6 qq/ha y fue determinante para explicar el volumen total producido. Este rendimiento fue de 5 quintales superior a la media nación, agregaron.
“En todos los departamentos los rendimientos fueron mayores al promedio de los últimos 10 años”, subrayaron.
De esta manera, de la mano de los mejores rindes, el valor bruto de la producción en Córdoba experimentó un incremento del 47,4% frente a la campaña 2017/18, alcanzando un ingreso bruto potencial de u$s 4.880 millones.
“Este crecimiento fue posible gracias a los rendimientos récord que compensaron el decremento de u$s 86 por tonelada del precio FOB a cosecha (21,8% interanual)”, explicaron.
A nivel empresa, el margen bruto en un campo propio en Córdoba fue, en promedio, de u$s 394 por hectárea, 49% más elevado que la campaña previa, mientras que para campo arrendado pasó de guarismos negativos a un valor de u$s 187 por hectárea, destacaron.



Fuente: Agroverdad







Notas Relacionadas