MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL

Informe semanal del mercado internacional de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago, cotizaciones y comentarios.


amanecer rural

MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS

Precios semanales comparativos de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago.

 SOJA (+ 12,13 U$S/tn)

El mercado de la soja expresó un importante ajuste positivo, dejando a los precios en niveles máximos de 10 semanas.

Durante la semana tuvo lugar un considerable aumento en los precios de la soja, impulsado por dos factores elementales.

En primer lugar, a principios de semana el USDA irrumpió con un el reporte trimestral de stocks físicos. En este sentido, el recuento de existencias para el 1º de septiembre, coincide justo con el fin del ciclo comercial 2018/19. Es decir, tal volumen de existencias, significan el stock final real de la campaña anterior, y por lo tanto el punto de partida inicial para la nueva temporada (2019/20). Sobre ello, el mercado mantenía una expectativa de 26,7 mill. tn., cuando finalmente el organismo señaló un volumen menor, próximo a 24,8 mill. tn. De este modo, los valores reaccionaron con ajustes positivos, al incorporarse un escenario de oferta inicial de casi 2 mill. tn. inferior al esperado.


MAÍZ (+ 5,31 U$S/tn)

El maíz logró ganar posiciones y el mercado intentó buscar un nuevo equilibrio, por encima de los 150 U$S/tn.

Luego de transitar semanas con operatoria condicionada y sin definir una clara tendencia, los precios del maíz manifestaron un salto, en respuesta a un escenario de menores stocks iniciales en EE.UU.

En detalle, los operadores convalidaron las subas a partir de una notable diferencia entre lo que se esperaba ver respecto de los stocks físicos y lo que realmente fue. Particularmente, el USDA indicó un volumen de 53,7 mill. tn., cuando el consenso de los analistas se ubicaba en 61,6 mill. tn. Así, la campaña 2019/20 estaría comenzando con una oferta inicial de casi 8 mill. tn. inferior a lo que descontaba el mercado. De esta forma, los precios reaccionaron con un marcado ascenso.

TRIGO (+ 1,29 U$S/tn)

El cereal no logró seguir a sus pares, y finalizó con un avance más modesto.

Los valores apuntaron ligera recuperación hacia inicios de la semana, en un mercado que se acoplaba parcialmente a la recuperación de la soja y el maíz. Pero, los mismos fueron acusando debilidad con el pasar de las ruedas. Así, el peso de la holgada oferta mundial continuó latente. 

De este modo, el mercado exportador competitivo continuó condicionando las oportunidades para el trigo americano y los precios no encuentran demasiado respaldo en la demanda externa. Las expectativas por una licitación de compra por parte de Egipto, fueron diluidas al conocerse que la misma fue abastecida por trigo europeo y de la zona del Mar Negro. Por otra parte, ventas logradas a China, no alcanzaron a estimular las cotizaciones.

 



Fuente: USDA y Grimaldi Grassi







Notas Relacionadas