Algodón: aumento de superficie, preocupación por el Picudo e innovación transgénica

El INTA presentó en Pinedo las nuevas variedades de semilla. Advierten población inusual de la súperplaga y auguran muy buenas expectativas con el cultivo.


amanecer rural

El INTA viene realizando un importante trabajo para avanzar en las variedades transgénicas de algodón que permitan al productor rentabilizar su inversión, aumentar la superficie de siembra, y la calidad de la fibra. En este caso, se presentaron tres variedades que ya se comenzarán a comercializar, pero la preocupación está centrada, nuevamente en el avance del Picudo, tanto en manejo como en obtener un evento contra la plaga.
“Hace muchos años hacemos capacitaciones aquí y en todas las provincias algodoneras, pero estamos en un año especial, donde la falta de destrucción del rastrojo es central, y el vacío sanitario no se pudo hacer de forma correcta y habilitó que la plaga, naturalmente este presente de forma permanente, y nos encontraremos con un panorama complicado”, explicó el ingeniero Juan Chancalay, director Fiscalización y Control Fitosanitario del Chaco.

“Estamos ocupados para el desarrollos de esta campaña, tratando disponer de forma gratuita trampas y feromonas en productores de menos de 100 hectáreas, y también que todos los productores sepan qué hacer cuando este implantado”, indicó respecto a la jornada.

Población inusual

Chancalay se sinceró en cuanto la situación y remarcó que “ya estamos viendo que ésta en una población inusual, superior a la normal, por eso entre todos, organismo y productores tomar medidas necesarias. Principalmente conociendo el movimiento de la plaga”.

Aumento de superficie

Respecto a las perspectivas en cuanto a la superficie, Chancalay confió en que aumentará. “Estaremos en presencia de un incremento del área sembrada. La inundación trajo muchísimos problemas, y aquellos que siempre fueron girasoleros y no puedan sembrar, volverán al algodón. La expectativa es muy buena”.

Conocer al enemigo

La Ingeniera Macarena Casuso, del INTA Las Breñas, trabaja, en conjunto a colegas e instituciones para continuar conociendo la plaga del Picudo, y su impacto. Casuso remarcó que “lo que hay que tener en cuenta, son los grados/días que tiene el insecto, para poder hacer aplicaciones efectivas, y para ello hay que conocerlo bien, mediante el monitoreo y las trampas”.

Casuso agregó “nosotros podemos llegar a ser más efectivos, ya que en la zona, hay campos abandonados, y tenemos mucho rastrojo en pie, y esto hay que tenerlo en cuenta. Instalar las trampas para conocer cómo está la situación y seguir con el monitoreo del cultivo”.

“El picudo tiene un rango óptimo desde los 15 a los 35 grados, por lo cual es importante conocerlo, para saber que en enero tenemos temperatura de 25 a 35 grados, el tiempo se acorta en la maduración del insecto, y poder hacer la aplicación en el momento adecuado para gastar menos, y rotar los productos, algo que siempre hay que hacer para ser más efectivo”, remarcó.

“Esta es una plaga de cuidado, pero forma parte de un conjunto de plagas por lo cual conseguir conocer la dinámica del mismo, es la clave”, sintetizó.

Nuevas variedades

“Estamos lanzando tres variedades nuevas, transgénicas, son las primeras en su tipo, ya que son de ciclo intermedio, con la tecnología de resistencia a insectos, lepidópteros y glifosato. Este tipo de materiales no existía en Argentina, ya que el segmento estaba orientado a ciclos muy largos o muy cortos, y estarán disponibles en la próxima campaña, y para la campaña 2020/21, será más masiva la comercialización”, comentó el ingeniero Mauricio Tcach de INTA Sáenz Peña

“Otro de los avances de gran relevancia, es uno de los eventos que desarrollamos integralmente en el INTA -a través de un convenio con las provincias algodoneras, como Chaco, Santiago del Estero, Formosa, y Santa Fe, por el cual obtuvimos plantas transgénicas - un evento para controlar el picudo algodonero, y esto en materia de innovación es destacable, ya que es un problema regional, a nivel internacional”, destacó el ingeniero y resaltó que “el picudo no está presentes en Estados Unidos, China, India o Pakistan, que son jugadores fuertes a nivel mundial. Creo que esto será de un impacto muy importante, que nos posicionará de otra manera”.

Respecto a lo que esperan de las nuevas variedades, Tcach dijo “el productor será nuestro termómetro en cómo funcionan estas variedad, principalmente en lo que es el porcentaje de fibra en cosecha, que está en un 33 por ciento, y con esto podríamos llegar hasta un 40 por ciento. Por otro lado, con el tema picudo, nos faltan algunos pasos, pero después de 9 años, son los primeros avances importantes que ya podemos mostrar”.



Fuente: Norte Rural







Notas Relacionadas