MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL

Informe semanal del mercado internacional de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago, cotizaciones y comentarios.


amanecer rural

MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS

Precios semanales comparativos de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago.

Un nuevo capítulo, de carácter optimista, entre EE.UU. y China, apuntaló los precios de los commodities agrícolas. Riesgos climáticos en Norteamérica, aportaron impulso adicional.

SOJA (+ 6,61 U$S/tn)

Los precios de la soja fueron recorriendo un claro sendero alcista durante la semana. De esta forma, las cotizaciones alcanzaron niveles máximos desde que se ha desatado la guerra comercial con China.

Un conjunto de elementos permitió un nuevo aumento en los futuros de soja. La operatoria semanal, estuvo dominada por 3 sucesos fundamentales: ronda de negociaciones comerciales entre funcionarios chinos y estadounidenses, el informe mensual del USDA, y eventos climáticos.

En el primer orden, un nuevo encuentro entre el Vice Primer Ministro chino con funcionarios americanos en Whasington trasladó optimismo al mercado. El mercado descontó avances positivos en las negociaciones y las posibilidades de alcanzar un acuerdo se traducen en una recomposición de la demanda de soja por parte de China. Es más, previo al encuentro, desde el gigante asiático declararon que tendrían intenciones de aumentar las compras en 10 mill. tn. para la actual campaña. Así, al final de las reuniones, trascendió que se llegó a un acuerdo “parcial” y que mantendrían una tregua en materia de nuevos aranceles hasta el próximo encuentro. Esto sentaría las bases para lo que sería un acuerdo más amplio. 


MAÍZ (+ 5,31 U$S/tn)

Los valores del maíz atravesaron la semana con cierta volatilidad, aunque el saldo neto arrojó un moderado avance.

El mercado del maíz pareció estar buscando un nuevo equilibrio, readaptándose al escenario de oferta, principalmente en Norteamérica. Debe contemplarse que la cosecha se encuentra en su etapa inicial, con un 15% de la superficie recolectada.

De forma similar a la oleaginosa, el nuevo informe mensual del USDA acaparó la atención en la previa y post publicación. En ese sentido, se fueron convalidando ascensos de precios, descontando la posibilidad de que el organismo efectúe un ajuste en su proyección de cosecha para la actual campaña. Sumado a ello, el temor por los sucesos climáticos descriptos anteriormente, agregaron impulso a los valores.

Finalmente, los nuevos datos resultaron ser bajistas y los precios acusaron un fuerte ajuste. La institución mantuvo prácticamente inalterada la estimación de cosecha para el actual ciclo, en 350 mill. tn. (frente a las 347,5 mill. tn. que esperaba el mercado). En el mismo sentido, el cálculo de stocks finales fue proyectado en torno a 49 mill. tn., cuando el consenso de los analistas apostaba por un número menor (45,38 mill. tn.).


TRIGO (+ 6,98 U$S/tn)

Los futuros de trigo siguieron la tendencia de sus pares y acumularon ganancias considerables.

A rasgos generales, el cereal recibió contagio ante el importante ascenso de sus pares. El ánimo positivo que traslada el acercamiento entre EE.UU. y China apuntala los precios de todos los commodities agrícolas.

Por otra parte, el mercado descontó que las nevadas en las zonas mencionadas impondrían demoras en la siembra del trigo de invierno en EE.UU. y parte de Canadá.

Además, ajustes en la oferta del hemisferio Sur aportaron estímulos. Por una parte, el USDA recortó la estimación de Australia a 18 mill. tn. Por otra parte, la BCR bajó la proyección para Argentina de 21 mill. tn. a 19,8 mill. tn.

En contra posición, no debe perderse de vista que el mercado mundial de trigo se encuentra sobre abastecido, producto de las abundantes cosechas logradas en el hemisferio norte. Esto propone un mercado exportador muy competitivo entre diversos orígenes. Así, al trigo americano le cuesta ganar participación en los negocios internacionales.



Fuente: USDA y Grimaldi Grassi







Notas Relacionadas