Los precios futuros del trigo argentino 2019/20 se divorcian del Hemisferio Norte por el impacto de un golpe climático

Phin Ziebell, analista agrícola del National Australia Bank, proyecta que la cosecha de trigo 2019/20 en esa nación sería de 15,5 millones de toneladas, la cifra más baja desde 2007/18, debido a la falta de lluvias combinada con altas temperaturas.


amanecer rural
Los precios futuros del trigo argentino 2019/20 se divorcian del Hemisferio Norte por el impacto de un golpe climático


Phin Ziebell, analista agrícola del National Australia Bank, proyecta que la cosecha de trigo 2019/20 en esa nación sería de 15,5 millones de toneladas, la cifra más baja desde 2007/18, debido a la falta de lluvias combinada con altas temperaturas.

Producción y proyección de trigo en Australia. En millones de toneladas. NAB

El último informe de oferta y demanda mundial de commodities agrícolas publicados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) esperaba una cosecha de trigo australiana de 18,0 millones de toneladas son un saldo exportable de 9,50 millones para el período.

En la provincia de La Pampa y las zonas oeste y sudoeste de Buenos aires más de un millón de hectáreas sembradas de trigo –sobre un total nacional de 6,60 M/ha– se encuentran comprometidas por déficits hídricos.

Esta semana el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar prevé esta semana lluvias moderadas sobre el oeste bonaerense, mientras que La Pampa y el sudoeste seguirían sin recibir aportes importantes de agua.

En el mercado local las tensiones climáticas presentes en el Hemisferio Sur están contenidas por factores políticos. Este domingo 27 de octubre se realizan elecciones presidenciales en la Argentina. En caso de resultar ganador el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el mercado podría comenzar a descontar un eventual incremento de los derechos de exportación sobre el cereal a partir de fines de diciembre próximo.

El contrato Trigo Rosario Matba Rofex Diciembre 2019 terminó hoy en 171,5 u$s/tonelada (sin cambios respecto al cierre del viernes pasado), mientras que el contrato Enero 2020 finalizó en 174,7 u$s/tonelada (+0,9 u$s/tonelada) y el de Marzo 2020 en 179,0 u$s/tonelada (+1,0 u$s/tonelada).

 



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas