Agroquímicos: convalidaron en Entre Ríos una razonable zona de protección en torno a escuelas rurales

Ordenó al Poder Ejecutivo que corrija la distancia a considerar: en vez de contar desde el casco de las escuelas deberá medirse a partir de la “barrera vegetal”, que tendrá que estar a 150 metros del establecimiento educativo.


amanecer rural
Agroquímicos: convalidaron en Entre Ríos una razonable zona de protección en torno a escuelas rurales


Opinión de FAA
Entidades agrarias se habían movilizado a raíz del dictámen de un juez provincial de menor instancia que había acogido un planteo de una prohibición de 1.000 y 3.000 metros, con la cual se sacaban de producción a más de 300.000 hectáreas, según un cálculo de aquéllas.

Mariela Gallinger, de la Filial Crespo de Federación Agraria, opinó ahora que los jueces comprendieron las graves consecuencias sociales que implicaba el fallo anterior.
Voto unánime
El STJ –con el voto unánime de sus 5 miembros- ratificó la vigencia del Decreto 2.239/19 que el gobernador Gustavo Bordet firmó en agosto pasado, a través del cual intentó superar la disputa suscitada en torno a la aplicación de productos fitosanitarios en cercanías de las escuelas rurales, a partir de acciones interpuestas por una organización ambientalista y un gremio docente (Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos), que demandaron una zona de prohibición de 1.000 (terrestres) y 3.000 metros (aéreas).
Pero al mismo tiempo, el tribunal le impuso al Poder Ejecutivo la corrección antes apuntada, otorgándole 20 días para hacerlo.
Por otra parte, el Superior Tribunal exhortó a la Legislatura de Entre Ríos a tomar intervención en la problemática y que sancione una ley que “regule la temática, con la participación de los sectores involucrados y especialistas en la materia”.
Zona de protección
La zona de protección para utilización de fitosanitarios en torno a las escuelas rurales en Entre Ríos ha quedado establecida en los siguientes términos, más la barrera vegetal:
Aplicaciones terrestres:
??> Hay una zona de exclusio?n desde el límite de la escuela hasta un radio de 150 metros.
> Entre los 150 y los 600 metros, se permite solamente el uso de los productos grupo o clase III y IV (segu?n la clasificacio?n Senasa).
> De los 600 metros en adelante se pueden aplicar otros productos, siempre que estén aprobados por el Senasa.
Aplicaciones aéreas:
> Hay una zona de exclusión total de las aplicaciones de agroquímicos de 500 metros alrededor de una escuela.
> Desde 500 metros a 3.500 metros sólo se puede pulverizar con productos de los grupos III y IV.
> A partir de los 3.500 metros están permitidos todos los productos aprobados por el Senasa.



Fuente: Agroverdad







Notas Relacionadas