Se presentó un proyecto para promocionar la quínoa

El lunes 28 de octubre, en la sede de la Comuna de Amaicha del Valle, se presentó el proyecto “Aplicación de tecnología para producción de quínoa para alimentación y generación de un mercado de semillas en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (Tucumán)”, financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y coordinado por los Dres. Luis Erazzú (INTA) y Juan Gonzalez (Fundación Miguel Lillo). En el evento participaron más de 30 productores, asesores, profesores y estudiantes de la Escuela Agrotécnica.


amanecer rural
Se presentó un proyecto para promocionar la quínoa


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing Agr Carlos Segura, Jefe de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes del INTA, que destacó la importancia de la ejecución de este tipo de proyectos para la zona y la integración de los diferentes actores e instituciones que llevan adelante las acciones en el territorio.

Por su parte, el Coordinador del Programa Nacional de Cultivos Industriales de la Institución, Dr. Luis Erazzú, explicó los detalles del proyecto. En primer lugar, comentó que las propuestas surgieron a partir de los conocimientos generados por las investigaciones que llevan adelante en conjunto el INTA y la Fundación Miguel Lillo desde hace varios años en relación a este cultivo milenario y originario de la región. Posteriormente, las propuestas fueron acordadas con los miembros de la Comunidad Indígena de Amaicha y avaladas por su cacique, Dr. Eduardo Nieva.

Además, el investigador destacó el apoyo recibido de la Secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) del Gobierno de Tucumán, a través de su titular Ing. Agr. Mariano Garmendia, y del Director de Relaciones con el Sistema Científico Tecnológico, Dr. Gabriel Vellicce: “ellos promovieron la presentación del proyecto y hoy realizan actividades de articulación y seguimiento del mismo”. A su vez, comentó que los fondos se gestionan a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica-Delegación Tucumán de la Fundación ArgenINTA.

Así nació este proyecto, que busca promover y mejorar el sistema de producción local de quínoa para alimentación humana y comercialización de un alimento de alto valor proteico bajo condiciones de menor impacto ambiental.

Por último, el Lic en Ciencias Biológicas Sebastián Buedo (Fundación Miguel Lillo-Instituto de Ecología) y la Ing. Luciana Martínez Calsina (INTA Famaillá) brindaron la primera capacitación vinculada a cuestiones básicas del cultivo y consideraciones para una siembra exitosa.

Finalmente, los asistentes recibieron folletos explicativos con los contenidos de la capacitación y se acordaron acciones para definir los sitios demostrativos que se llevarán a cabo en campos de productores de la comunidad de Amaicha, la Escuela Agrotécnica y el Campo Experimental Encalilla.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas