ARP pide mesa de diálogo ante la crisis productiva

“Este año, 2019, vinieron todas las malarias encima para el sector productivo, precios bajos, exceso de lluvias e inundaciones, largo periodo de sequía, incendios, crisis política, crisis económica”, señaló ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, en una rueda de prensa desarrollada en el MAG. Empero, ahí se destacó la buena noticia de que Taiwán aumenta el cupo para las exportaciones paraguayas de carnes.


amanecer rural
ARP pide mesa de diálogo ante la crisis productiva


Villasanti alertó que el hato ganadero está disminuyendo y que seguirá cayendo porque los precios actuales del ganado no cubren ni siquiera los costos de producción. Con esto se perjudica a todos los productores, pero especialmente a los pequeños, que estarían recibiendo aproximadamente G. 700.000 por sus desmamantes, acotó.

“El precio del ganado está bajísimo y eso hará aumentar la pobreza rural, no vamos a poder salir de ella; por más que aumentemos la tasa de procreo, por más que elevemos los índices de preñez, lo mismo se tendrá un impacto muy negativo, y eso es muy preocupante. Además, los frigoríficos están trabajando en cerca del 60% de su capacidad”, destacó.

“No queremos culpar a nadie, lo que sí pedimos es integrar una mesa de diálogo, que incluya al Gobierno, para ver qué se puede hacer entre todos, sin egoísmos, sin ambiciones ”, dijo.

Mencionó que la ganadería incluye a 157.000 productores, da trabajo a unas 300.000 personas y alimenta a al menos 1.000.000.

Por su parte, el titular de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, informó que por la sobreoferta propiciada por Argentina en Europa, los precios de los cortes premium cayeron de unos US$ 11.000 a unos US$ 6.000 por tonelada; igualmente, en el mercado de Chile hubo una pequeña baja del precio causada por la situación política.



Fuente: ABC







Notas Relacionadas