MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL

Informe semanal del mercado internacional de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago, comentarios.


amanecer rural

Informe semanal MERCADO DE GRANOS DE CHICAGO
Caídas generalizadas para los commodities agrícolas, en un contexto de avance de cosecha y nuevas estimaciones mensuales del USDA.

SOJA (- 2,02 U$S/tn)

Las cotizaciones transitaban la semana con cierta volatilidad y en la rueda final una caída en los precios determinó pérdidas semanales netas.

La operatoria semanal, estuvo principalmente influenciada por diversos elementos fundamentales. Mientras los precios de la soja operaban condicionados por el avance de la cosecha en EE.UU., se dejaron ver ciertas reacciones vinculadas a las noticias sobre la guerra comercial y al nuevo reporte del USDA.

No debe dejar de remarcarse que la trilla propone ingreso de mercadería a los canales comerciales y se operó bajo la típica presión de cosecha. En ese sentido, la recolección avanzó sobre un 75% de la superficie.

En cuanto al conflicto comercial, el impacto de las novedades fue neutral. En principio, declaraciones de funcionarios de ambos países trasladaban optimismo. Según trascendió durante la semana, estarían dispuestos a revisar y retrotraer tarifas adicionales a los fines de alcanzar una primera etapa del acuerdo. Luego, sobre la última rueda, el presidente Trump señaló que no haría una revisión total de los aranceles a las importaciones chinas. Así, el mercado perdió el impulso proveniente desde esta cuestión, acusando correcciones bajistas.

 

MAÍZ (- 5,02 U$S/tn)

Los precios del maíz transitaron la semana con una clara tendencia bajista.

Varios elementos se conjugaron para debilitar los precios del maíz en el mercado de referencia. 

Para comenzar, no debe perderse de vista que las presiones estacionales por el avance de la cosecha en EE.UU. Las tareas ya cubrieron un 52% de la superficie. A su vez, las perspectivas climáticas no ofrecen amenazas considerables y se descuenta un buen desarrollo de labores para los próximos días.

En este contexto, cobra particular relevancia el devenir de la demanda externa. Nuevamente los datos para la semana no lograron aportar estímulo a los precios. El volumen exportado para esta nueva campaña, apenas cubre un 24% de lo que proyecta exportar el USDA. Normalmente a esta altura del año, los negocios concretados representan un 38% del programa exportador del organismo.

Sumado a este escenario, el mercado asimiló un nuevo informe mensual del USDA. En líneas generales, el organismo proyecto un nivel de producción en torno a 347 mill. tn., lo cual significó una caída respecto del mes anterior. Aunque, los privados se habían formado expectativas de un ajuste aún mayor, estimando que el recorte dejaría la producción en 346,5 mill. tn. Por su parte, las existencias finales para la campaña en curso se ubicarían en 48,5 mill. tn. Esto resultó 2,3 mill. tn. superior a lo esperado por el mercado.

 

TRIGO (- 2,30 U$S/tn)

Los valores del trigo oscilaron en un rango acotado de precios, manifestando una leve caída respecto del viernes anterior.

Los precios del trigo operaron condicionados por dos aspectos fundamentales.

En primer lugar, los precios continuaron poco estimulados debido al magro desempeño de la demanda externa. Si bien los compradores tradicionales se mantienen activos, al trigo americano le cuesta ganar participación frente a los demás orígenes como Rusia, Ucrania, Francia. En ese sentido, jugó en contra de la competitividad del cereal americano, el fortalecimiento que manifestó el dólar frente a las demás divisas del mundo. El índice dólar DXY ascendió 1,16% en la semana, finalizando cerca de 98,36 unidades.

En lo que respecta al informe del USDA, no hubo cambios sustanciales en lo referido a producción y stocks finales a nivel mundial. Aunque, el organismo reafirmó las expectativas de menor producción en Argentina (20 mill.) y Australia (17,2 mill. tn.). De todos modos, este fenómeno ya estaba incorporado en los precios.

 



Fuente: USDA







Notas Relacionadas