La Federación de Acopiadores denunció faltante de gasoil en plena cosecha de trigo

En momentos donde avanza la cosecha de trigo, con un 20% del área sembrada, la Federación de Acopiadores denunció faltante de gasoil. En un comunicado, la entidad advirtió que muchas estaciones de servicio del país reciben de las petroleras el combustible en forma cuotificada.


amanecer rural
La Federación de Acopiadores denunció faltante de gasoil en plena cosecha de trigo


Desde el 15 de agosto y hasta hace unos días, el gobierno dispuso un congelamiento en los precios de los combustibles, pero luego de la medida se registró un aumento del gasoil de un 5%, aunque las petroleras aseguran que hay un retraso de los precios del 15%.
Para comienzos de diciembre se autorizará un aumento del 5% del impuesto a los combustibles, pero no aplicará por completo la suba impositiva para no sumar más presión a los precios en los surtidores, con lo cual el proceso de actualización probablemente quede para el próximo gobierno.
En un comunicado, la entidad advirtió que muchas estaciones de servicio del país reciben de las petroleras el combustible en forma cuotificada
Frente a este complejo panorama, los acopiadores aseguran que las petroleras abastecen con combustible por cuotas a las estaciones de servicio, y comentaron: “Toman el volumen vendido en el mismo mes del año anterior y envían un 33% del total cada 10 días. Pero además, al haber incrementado el precio del combustible en los agroservicios, el campo y el transporte recurren a cargar en las estaciones de servicio”. Además, Fernando Rivara, presidente de la Federación, aseguró: “Si la estación vendió ese gasoil al quinto día, tiene que estar otros cinco desabastecida”.
Incorporación
Rivara recordó que en los últimos años el mercado de gasoil incorporó el agroservice. Se trata de un lugar de expendio exclusivo, y a menor precio, para productores agropecuarios y transportistas de cargas que compran combustible a granel. En el mismo, además, los grandes demandantes evitan tener que adquirir en las estaciones de servicio de a 50 o 100 litros los 5.000 que necesitan para el funcionamiento de camiones y máquinas.
Ante la imposibilidad de poder aumentar el precio en los surtidores, las petroleras subieron los valores a los clientes del agroservice, y de esta manera el transporte y el campo están abonando el gasoil más caro que en la estación de servicio. “Esto hace que aquellos transportistas o productores que se abastecían con ese servicio exclusivo, ahora compren en las estaciones de servicio. Y es válido recordar que un camión necesita unos 40 litros para hacer 100 kilómetros de distancia”, dijeron los integrantes de la Federación.
Por último, y ante la gravedad de la situación, Fernando Rivara pidió que el gobierno instrumente una instancia de diálogo con las petroleras, y agregó, “la solución debería buscar un punto de equilibrio en el que las partes no se perjudiquen y se pueda continuar con la cosecha sin problemas”.



Fuente: Prensa Federación de Acopiadores







Notas Relacionadas