MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL

Informe semanal del mercado internacional de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago.


amanecer rural

MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS

Precios semanales comparativos de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago.

En una semana de operatoria reducida por los feriados del Día de Acción de Gracias, la soja acumuló una nueva caída mientras que el trigo se destaco por un fuerte avance.

 

SOJA (- 7,53 U$S/tn)

Los precios de la soja continuaron debilitándose, por cuarta semana consecutiva.

Los precios de la oleaginosa continuaron encontrando presiones, en un contexto de ausencia de avances significativos en torno a las negociaciones entre EE.UU. y China. Si bien persisten las comunicaciones, no hubo avances concretos ni fechas tentativas para el alcance de un acuerdo de primera fase. Por otra parte, el mercado operaba con pesimismo, ante la aprobación de un proyecto de ley en EE.UU. que reconoce a los manifestantes de Hong Kong. El mercado   interpreto este evento con cierto pesimismo ya que podría ser motivo de distanciamiento por parte de China. 

A la vez, el dinamismo de la oferta sudamericana adicionó presiones. La histórica depreciación del real frente al dólar traslada competitividad a la mercadería brasileña frente a la americana. El gigante asiático concentra sus compras a Brasil y Chicago sintió el impacto. 


MAÍZ (+ 0,69 U$S/tn)

Los contratos de maíz operaron sin una clara tendencia definida y finalizaron en terreno positivo.

Los valores del maíz continúan dominados por un contexto de ingreso de la cosecha en EE.UU., débil desempeño del sector exportador y buen inicio de campaña en Sudamérica.

En el primer aspecto, cabe destacar que las labores en campo se acercan a su etapa final en Norteamérica. Según los últimos datos oficiales la cosecha ascendió al 84% de la superficie. Así, pareciera que la producción ya estaría definida y no existen temores respecto de nuevos ajustes. En adelante, los operadores observan el comportamiento de la demanda, cuyo desempeño no logra aportar demasiado estímulo a los precios.

En tanto, Sudamérica aporta tranquilidad e impone condicionamientos a la evolución de los precios. Tanto en Argentina como en Brasil, las precipitaciones favorecen el avance de la siembra y el desarrollo de los cultivos y se avizora una buena campaña en términos productivos.


TRIGO (+ 11,76 U$S/tn)

Notable escalada en los precios del trigo, ascendiendo a niveles máximos de 5 meses.

Un conjunto de elementos correspondientes al plano fundamental, impulsaron de forma marcada los precios del cereal.

Comenzando por EE.UU. -con la siembra de la variedad de invierno ya finalizada- el mercado sigue de cerca el estado de los cultivos.   Con lotes en etapas tempranas de desarrollo, bajas temperaturas llevan a especular con nuevos deterioros. Se recuerda que los cuadros que reúnen condiciones buenas a excelentes han descendido del 57% al 52% en las últimas semanas.

Por otra parte, en Francia la siembra avanza con retrasos y cubre el 80%, condicionada por un escenario climático dominado por lluvias y excesos de humedad. Con clima en contra, el estado de los cuadros vuelve caer, con recorte semanal en los buenos a excelentes, a 75%. Así, sería el peor registro de condición de cultivos en los últimos 4 años.



Fuente: USDA







Notas Relacionadas