En una campaña con problemas climáticos, el maíz tardío se posiciona como la mejor opción

La siembra del cereal, del ciclo 2019/2020, comenzó con complicaciones por la falta de precipitaciones. En buena parte de los ambientes de alta calidad de la zona núcleo, no se pudo cumplir con los planes que había para hacer maíz de primera, sin embargo lo que otrora hubiera originado un gran problema, hoy se soluciona con la elección de nuevas tecnologías apuntadas a fechas tardías.


amanecer rural
En una campaña con problemas climáticos, el maíz tardío se posiciona como la mejor opción


Enzo Cieri, responsable de Desarrollo de DONMARIO para la zona núcleo, sostuvo que cada productor debe analizar, en primera instancia, cuál es la densidad óptima de siembra, pero no solo desde el punto de vista agronómico, sino también desde lo económico.
Y comentó: “Hay que conocer el ambiente que se sembrará y las características del material. Esto es clave, porque permitirá definir la estrategia justa e invertir en lo que vale la pena y no más”.
Además, Cieri destacó las ventajas de los híbridos que la empresa tiene con excelente adaptación a las fechas tardías de siembra, y agregó: “En el caso de ambientes de alta productividad, nuestro híbrido DM 2772 VT3P combina excelente estabilidad con alto potencial. Tiene un gran comportamiento al vuelco y quebrado y se destaca por su muy buena performance ante la roya de la hoja, tizón y Mal de Río Cuarto”.
Para los planteos de media y baja productividad de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, DONMARIO también ofrece una excelente alternativa. Se trata de DM 2738 MGRR2, un híbrido prolífico, de dos espigas, con óptimo comportamiento ante roya y Mal de Río de Cuarto, que cuenta con una alta tasa de secado de la espiga, una característica central cuando se trata de lotes que deberán atravesar el otoño esperando la cosecha, luego de la madurez fisiológica.
Ensayos y más ensayos, la clave del manejo
A partir que estos híbridos y la información que tienen el respaldo del programa propio de mejoramiento de maíz que tiene DONMARIO, se realizan evaluaciones y ensayos en 90 localidades que incluyen a todos los ambientes maiceros del país. Según expresó Cieri: “esta es una fortaleza que nos permite tener el mejor producto con la mejor recomendación de densidad, fecha de siembra y fertilización”.
DM 2771 VT3P es un material posicionado para Centro Norte de Santa Fe y de Córdoba, Entre Ríos, NOA y NEA. Tiene excelente equilibrio entre rendimiento y estabilidad. Su gran fortaleza está dada por el excelente comportamiento a Tizón que lo hace un material adaptable a zonas endémicas y fechas de siembras tardías, en las cuales su comportamiento frente a vuelco y quebrado le otorga una performance notable.
El híbrido DM 2742 MGRR2 es un gran resultado de ese programa, que llega para reemplazar a DM 2741 MGRR2. Se trata de un material apto tanto para cultivo de grano como para silaje. Para Cieri, “tiene un excelente comportamiento y estabilidad de caña y destacado perfil sanitario, contra tizón y Mal de Río De Cuarto. Además, superior aún si trata de roya de la hoja”.
Por otro lado, desde el semillero resaltaron las condiciones comerciales y financieras a la hora de decidirse por la compra de un híbrido. En ese sentido, DONMARIO tiene una muy amplia batería de opciones porque entiende que la tecnología debe ir de la mano de una buena financiación.



Fuente: infobae







Notas Relacionadas