Retenciones: Capitanich presentará al presidente una propuesta formal de productores chaqueños

El gobernador Jorge Capitanich presentará en la jornada de hoy al presidente de la Nación Alberto Fernández un documento con una propuesta formal de los productores chaqueños, que plantea medidas como retenciones segmentadas con un sistema de reintegro diferencial, ya sea a través de un CBU o mediante bonos, para establecer un mecanismo de asignación de esos recursos en nuestro mercado.


amanecer rural
Retenciones: Capitanich presentará al presidente una propuesta formal de productores chaqueños


“Están muy preocupados, principalmente los medianos productores girasoleros y arroceros, porque arrancaron con un plan de producción sin esta modificación. Entonces, nos han pedido que elevemos su voz al gobierno nacional”, indicó Capitanich.

Frente a esto y de manera conjunta, junto con el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, acordaron solicitar a Nación un tratamiento especial que tome en cuenta la realidad de los productores del interior.

En la oportunidad también se planteó la posibilidad de abordar el tema con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra que “es un ministro de la zona, y la conoce muy bien”, indicó el funcionario.

Capitanich resaltó la labor de los productores de agricultura familiar y advirtió la necesidad de “fortalecer el desarrollo de los consorcios rurales, de las redes camineras, generar una renovación de equipos y promover modelos productivos que aumenten la productividad del sector”.

A todo esto, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton indicó que la iniciativa propone tomar en cuenta la realidad de la región que debe afrontar costos como los del flete que reducen la rentabilidad respecto al Centro del país.

“Se plantea una segmentación que tenga que ver con las primeras toneladas entregadas y a la vez una segmentación derivada de las distancias de los puertos, entendiendo que los costos de fletes hacen que exista una diferenciación muy clara entre productores del Centro y Norte del país”, sostuvo.

En ese sentido aseguró que el Ejecutivo trabajará para representar la demanda de los productores chaqueños. “El gobernador ha tomado la posta de esta situación y  trabajará con entidades para definir un esquema planteado y formalizado ante el gobierno nacional”, señaló.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas