Tucumán: “Es imperioso recomponer una economía destruida”

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, se reunió con los dirigentes, Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán y Osvaldo Martín, representante de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) donde conversaron sobre las medidas de adecuación de retenciones impositivas a las exportaciones adoptadas por el Gobierno nacional.


amanecer rural
Tucumán: “Es imperioso recomponer una economía destruida”


El Ministro además declaró: “yo no sé si ese enfrentamiento existe o si en muchos sectores hay la comprensión que el desastre que dejó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri tiene muy pocas alternativas de solución. Una de ellas es llevar las retenciones al nivel que las puso el anterior Gobierno nacional. Les guste o no les guste a los señores de la producción, las retenciones de septiembre del 2018 eran del 28,5% y hubo mucha gente que quedó callada”.

Explicó que: «lo que Nación decidió es una puesta de las retenciones en nuevos valores, sin el tope de $4 por dólar que tenía anteriormente, con una moneda norteamericana que valía el 50% del precio actual”.

Segmentación de retenciones

Fernández también propuso que las retenciones se adecúen a las particularidades de cada región y de los productores: “personalmente creo que es necesario una segmentación de las retenciones. Hay que tener claro cuál es la situación de la producción en parcelas menores –como las del noroeste argentino- que en la pampa húmeda y a 1000 kilómetros del puerto. Esa situación debe ser contemplada”.

En referencia a algunos sectores agropecuarios que se manifiestan contrarios a la medida, aseveró: “claramente, cuando a ellos les hace calor, nosotros ya somos cenizas. Eso se da desde siempre. El federalismo declamado debe ponerse en práctica a través de medidas como estas que contemplen la diversidad de situaciones en un país grande, amplio y diverso”.

E insistió en que “hay una necesidad imperiosa de recomponer una economía destruida que dejó el anterior Gobierno y creo que hay un componente político fuerte en la reacción de algunos productores”.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas