Las sanciones de Irán obligan a exportadores a redirigir los envíos

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Irán obligaron a los exportadores brasileños de carne de res a alterar las rutas de entrega, lo que aumentó los costos pero no afectó los flujos comerciales generales, según los exportadores y los datos recopilados por dos asociaciones de la industria.


amanecer rural
Las sanciones de Irán obligan a exportadores a redirigir los envíos


Los empacadores de carne brasileños ahora envían gran parte de su carne a Irán a través de puertos en el Medio Oriente, desde donde el producto se transporta por carretera hasta su destino final, según la Asociación Brasileña de Exportación de Carne (Abiec) y la Asociación. Refrigeradores brasileños (Abrafrigo), que representan gigantes de la industria como Marfrig y Minerva.

 

Si bien los artículos como alimentos y medicinas están exentos de sanciones, las medidas estadounidenses, que van desde la venta de petróleo hasta las actividades financieras, han disuadido a varios bancos extranjeros de operar en Irán, incluso para negocios humanitarios.

 

Un exportador, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del problema, dijo que las ventas directas a Irán se detuvieron ya que la compañía no podía recibir pagos de compradores en la República Islámica.

 

Brasil registró una caída del 31% en los ingresos de las ventas directas de carne de res a Irán en los primeros 11 meses de 2019, que totalizaron $ 214 millones, según datos del gobierno compilados por Abrafrigo. Los volúmenes ya se retiraron un 23%, a 60,414 toneladas.

Lee también:Apicultura: recomendaciones para prevenir la varroosis 

 

"Tenemos pocos suministros de contenedores, armadores y embarcaciones. Nuestra alternativa era descargar (productos) en Jordania, Dubai y Turquía, desde donde van por tierra", dijo Antonio Camardelli, presidente de Abiec.

 

Turquía ha sido el destino intermedio preferido, según Camardelli y un portavoz de Abrafrigo.

 

Los volúmenes de exportación de carne de res de Brasil a Turquía avanzaron 373% entre enero y noviembre a 26,104 toneladas, según una presentación publicada por Abiec la semana pasada. En términos de ingresos, las ventas a Turquía totalizaron $ 93.5 millones en el período, un aumento de 350.5%.

 

Turquía a menudo importa ganado vivo para la matanza doméstica, mientras que prácticamente todos los cortes de carne importados por el país se envían al vecino Irán.

 

A cambio, los importadores iraníes recurrieron a una intrincada red de pequeños bancos europeos para pagar los envíos, según otro exportador, que también pidió no ser identificado. "El tránsito de dinero es más complicado que el tránsito de mercancías. El dinero pasa por varios bancos después de salir de Irán. Son más peajes que los bienes en sí mismos".



Fuente: Brasil Agro







Notas Relacionadas