En números absolutos se han recolectado 754.000 hectáreas de cebada con una producción acumulada superior a las 2,6 millones de toneladas

A la fecha se ha recolectado el 84,3% de la superficie apta, con un rinde medio nacional semanal de 35,1 qq/Ha. Al momento de la actual publicación aún resta por cosechar unas 140 mHa de las cuales 118 mHa se encuentran en el Sudeste de Buenos Aires.


amanecer rural
En números absolutos se han recolectado 754.000 hectáreas de cebada con una producción acumulada superior a las 2,6 millones de toneladas


Luego de 15 días, el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa, el Centro, el Oeste de Buenos Aires dieron por finalizada la cosecha del cereal, con rendimientos medios de 31,8 qq/Ha y una producción total de 511 mTn. Dichos valores representan una merma del 25% con respecto a la campaña anterior. Mientras tanto, hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección se encuentra próxima a finalizar con un avance del 90% y un rendimiento semanal promedio de 10,5 qq/Ha. Dicha región acumuló una producción de 258 mTn y un rendimiento medio de 13,04 qq/ha, valores entre 43 y 40 % inferiores, respectivamente, a las últimas campañas. En números absolutos esto representa una caída de 327 mTn.

Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, actualmente en plena cosecha, logro un avance de cosecha del 53% interquincenal, acumulando un progreso de 70 puntos porcentuales. Hasta el momento los rindes medios zonales se ubicaron alrededor de los 51,5 qq/Ha, con un amplio rango de variabilidad dependiendo de su cercanía a la costa y su oferta hídrica a lo largo del ciclo del cultivo. Se espera que en las próximas semanas se den por finalizada la recolección del cultivo a nivel nacional.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas