Girasol, En Pleno Proceso De Cosecha Y Buenos Rendimientos

Con algunas precipitaciones de diversas intensidades, cuyos montos pluviométricos fluctuaron entre 02 a 25 mm, en el resto del área no se registraron lluvias, pero si ráfagas de vientos de diversas direcciones: sur, sur-oeste y descenso de las temperaturas.


amanecer rural
Girasol, En Pleno Proceso De Cosecha Y Buenos Rendimientos


Estas características ambientales, produjeron intensos procesos de evaporación – evapotranspiración, una mayor demanda de agua de los cultivos y como consecuencia, la disminución de los suelos con sectores encharcado – anegados.

Por otro lado, el desarrollo de las actividades fue normal, siendo las más relevantes: siembra, cosecha y seguimiento de los cultivos. En siembra: los movimientos de los equipos y sembradoras estuvieron muy condicionados por los estados de los suelos y las superficies implantadas de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja tardía y maíz tardío (de segunda), según sectores, fueron variables. En cosecha: en el departamento General Obligado al normalizarse las condiciones de piso, el proceso de recolección del girasol, incrementó su ritmo, lográndose un grado de avance del 35 %. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, b) siembra de arroz, c) aplicación de herbicidas en lotes sembrados y para nuevas siembras, d) siembra de sorgo granífero y forrajero, e) siembra de soja tardía (de segunda), f) monitoreo y seguimiento de los cultivares de girasol, g) monitoreo y seguimiento de los cultivares de soja temprana y soja tardía, h) monitoreo y seguimiento de los cultivares de maíz temprano (de primera), i) aplicaciones de insecticidas {control de orugas),
j) siembra de maíz tardío (de segunda), k) cosecha de girasol. Para el período comprendido entre el miércoles 08 al martes 14 de enero de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados, con alguna nubosidad parcial, temperaturas medias a levemente altas, situación que variaría a mediados del jueves 09, con inestabilidad climática, con aumento progresivo de la nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones  de variadas intensidades, de baja importancia. Dichas condiciones alternarían con algunas horas de sol. Las mismas perdurarían hasta inicios del martes 13, donde nuevamente, las condiciones de estabilidad y buen tiempo reinarían hasta el fin del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 17 a 25 ºC y máximas de 28 a 35 ºC.

Girasol

Con el transcurso de los días mejoraron las condiciones de piso y con ello el proceso de cosecha incrementó su ritmo. En el departamento General Obligado fue donde se observó el mayor movimiento de equipos y cosechadoras. Con un grado de avance del 35 %, los rendimientos promedios obtenidos fueron desde mínimos de 14 qq/ha, a máximos de 28 qq/ha con lotes puntuales de 30 qq/ha, considerados buenos por el sector productivo. Un 93 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular a malo. Los cultivares se detectaron en muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos, pero continuaron los ataques de palomas y cotorras, ya enunciados, en varios informes anteriores. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R5 “antesis” R5 – 1 (inicio de antesis), R5 – 5 (mitad de floración 50 %, el % dependiendo del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos), R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas) en lotes más avanzados en R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento) y muy puntuales en comienzo de R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).

Maíz temprano (de primera)

Continuaron siendo óptimas a ideales las condiciones ambientales para los cultivares. Las temperaturas medias a altas y los estados fenológicos del cultivo hicieron que los sembradíos aumenten la demanda de agua útil de los suelos. Un 95 % del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 3 % en estado regular y un 2 % en estado malo. La variación en los porcentajes estuvo originada por algunos indicadores: los excesos hídricos que provocaron la mortandad de plantas en áreas de encharcamiento – anegamientos, inconvenientes en el llenado completo de las mazorcas y a los ataques de cotorras en los sectores perimetrales de los lotes. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas. En el departamento Castellanos, en sectores de influencia de las cuencas lecheras, muy puntualmente, comenzó el proceso de picado – embolsado, con muy buenos resultados en calidad y en cantidad. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en un bajo porcentaje en V “estados vegetativos”, V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento) y en un alto porcentaje en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano lechoso) y lotes puntuales más avanzados en R5 (grano dentado).

Algodón

Zona este: semana con condiciones ambientales muy buenas para el algodón, con suficiente humedad de suelo y temperaturas diarias adecuadas. El estado del cultivo siguió siendo muy bueno en los lotes sembrados en fechas tempranas, con adecuado stand de plantas y buen control de malezas.  En cuanto a los lotes sembrados más tarde, el stand de plantas que se observó no fue el adecuado, dado que las malezas avanzaron complicando el estado de los cultivos. Se realizaron fumigaciones para el control de las mismas. En esta última semana se observó un ataque generalizado de orugas, (spodoptera) en el cultivo, por lo que se realizaron aplicaciones de control. También continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones, en caso de necesidad. En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la atracción de los picudos, que serían atraídos por las mismas flores, monitoreándose posibles ataques en los pimpollos y evaluándose los daños. Zona oeste: el área presentó dos escenarios al igual que la zona este, los lotes sembrados en primera instancia y los sembrados recientemente. Siendo éstos últimos los que presentaron algunos inconvenientes reflejados en cierto grado de enmalezamiento de los lotes, disminución del stand de plantas, problemas de germinación y no uniformidad de lotes. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V1 (siembra a emergencia), V2 (emergencia), V3 (tercera hoja verdadera desplegada), V5 (quinta hoja verdadera despegada), V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo) y en lotes más avanzados R2 (1º flor blanca-plena floración).

Soja temprana (de primera)

Ante las condiciones ambientales enunciadas, los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar con normalidad, buena estructura de  plantas y en un alto porcentaje de los mismos ya han cerrado surco, sin problemas, observándose en general, estado bueno a muy bueno. La situación sanitaria detectada fue buena a muy buena. Comenzaron las actividades de seguimiento y monitoreo, las que irían en aumento en la medida que se aproximen los estados en floración y fructificación. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo) y en lotes más avanzados y puntuales el comienzo de floración.

Soja tardía (de segunda)

 

El proceso de siembra presentó un grado de avance del 90 %, aproximadamente unas 495.000 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 2 puntos, en comparación con similar período, de la campaña pasada. A medida que las condiciones de la cama de siembra se optimizaron, la misma, fue aumentando su ritmo. Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas. En un primer relevamiento de los cultivos en los departamentos del centro del área, se detectó que algunos presentaron pequeños inconvenientes en la germinación, quedando espacios sin plantas, disminuyendo así, su stand por metro lineal. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo) y en lotes más avanzados, puntuales en V5 (5º nudo).



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas