Argentina compraría el 70% de la soja de Paraguay

Argentina podría comprar el 70% de las exportacio­nes de soja de Paraguay en el 2020. Paraguay probablemente exportará alrededor de 6 millones de toneladas de soja este año, y se espera que la industria de la trituración de Argen­tina siga como el principal comprador, según declaró José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).


amanecer rural
Argentina compraría el 70% de la soja de Paraguay


Paraguay tendría dificulta­des para encontrar mercados alternativos para sus frijoles si el nuevo gobierno de Argen­tina reactiva las restriccio­nes a las importaciones de soja. La soja estadounidense desplazó al frijol paraguayo de los mercados de Europa y Medio Oriente, resalta.

El reporte menciona que Argentina esperaba comprar de 4 a 4,5 millones de tone­ladas, con hasta 1,5 millo­nes de toneladas destinadas a Rusia. Se trata del mayor comprador indivi­dual de soja paraguaya 2017-2019, según la fecha compi­lada por el Banco Central del Paraguay.

 

"Argentina paga los mejores precios por la soja cruda", dijo Berea al portal internacio­nal Bloomberg. La industria de tritura­ción doméstica de Paraguay ya está operando a más del 80% de la capacidad insta­lada, por lo que costará ven­der si el mercado argentino cierra, según acotó el empre­sario paraguayo, quien ve a China como una oportunidad para diversificar los merca­dos de exportación de Para­guay a largo plazo.

Los agricultores comenzarán la primera cosecha de soja la próxima semana y la Cámara que espera una producción de 9,5 millones de toneladas y rendimientos de hasta 3.000 kilos por hectárea.

En la última zafra sojera 2018-2019 tuvo un cierre bastante complicado para el sector. Esto se dio a raíz de los periodos de sequía, que no se superan aún incluso en otros países de la región como Argentina, además de Paraguay.



Fuente: El Agro







Notas Relacionadas