Mejillón Dorado: recomendaciones y cuidados ante su aparición

En el marco del monitoreo realizado por especialistas en las costas del Dique El Cadillal y la posterior alerta preventiva comunicada por este medio, durante los últimos días del mes de diciembre, referentes de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) se refirieron a la presencia de grandes poblaciones de mejillón dorado en el Dique El Cadillal.


amanecer rural
Mejillón Dorado: recomendaciones y cuidados ante su aparición


La Directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Ing. Liliana Fortini, y la encargada de la División Fauna, Lic. Ana Palacios junto a la Dra. Gabriela Cuezzo del Instituto de Biodiversidad Neotropical (CONICET) hicieron hincapié en los antecedentes de surgimiento y expansión del molusco en Argentina y países limítrofes (como Brasil, Bolivia y Paraguay) y explicaron que la agresiva presencia y expansión de densas poblaciones de mejillón se debe a su alta tasa de reproducción. Pese a esto, aclararon que la alerta lanzada con anterioridad responde fundamentalmente a cuestiones biológicas y de resguardo de la biodiversidad, no así a peligros en la salud pública si se tomaran las precauciones necesarias.
Las especialistas también brindaron recomendaciones a la comunidad en general, como no levantar ejemplares, no trasladarlos, tener precaución al caminar descalzos por las playas de los diques y ríos (en caso de observar la presencia de la especie) debido a su característica filosa y no tomar otras determinaciones como, por ejemplo, consumirlas como alimento.
Según la Lic. Palacios, el potencial peligro sanitario que significaría consumir estos moluscos sin haber sido analizados se debe a que son filtradores y, por lo tanto, generalmente acumulan sustancias químicas que podrían afectar la salud humana en caso de contener algún tipo de contaminación en sus tejidos.
Las muestras ya fueron tomadas y los especialistas se encuentran trabajando en el monitoreo de la especie de manera conjunta, así como también proyectando y coordinando acciones a largo plazo. “No se trata de temer a la especie, pero sí de tomar las precauciones necesarias hasta que los especialistas logremos manejar la invasión”, explicó la encargada de la División Fauna.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas